Crisis global

El cambio climático amplifica las afecciones patogénas

En diez años habrá producido tantas muertes como en la Segunda Guerra Mundial, según los expertos

Deshielo y cambio climático
Deshielo y cambio climáticoJonathan HaywardAgencia AP

Hoy se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, un problema global del que cada día somos más conscientes y cuyos efectos se hacen más evidentes cada año. Según un Informe de la Organización Meteorológica Mundial, se prevé que entre 2023 y 2027, la temperatura global media anual cercana a la superficie sea entre 1,1 °C y 1,8 °C superior a la media del periodo comprendido entre 1850-1900. Una fecha que se toma como referencia por ser anterior a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas e industriales. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales al año entre 2030 y 2050 como consecuencia de las modificaciones en las características de las enfermedades.

Ante esta angustiosa realidad, se han ido implementando medidas a nivel mundial, materializándose en la Convención Marco de las Naciones Unidas con en el Protocolo de Kyoto, en el acuerdo alcanzado en la cumbre de París y en la Estrategia Mundial de la OMS sobre Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático. Espala también ha jugado un papel fundamental en esta política global desde que, en 2019, durante la COP25 , se sentaron las bases para que los países sean más ambiciosos ante la emergencia climática.

Según explica a Europa Press el profesor de investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Valladares, «el cambio climático amplifica la mitad de las enfermedades patogénicas tales como los resfriados, la gripe, la Covid-19, el ébola, etc, lo que supone un gran impacto en la salud humana». «Las muertes indirectas por cambio climático ascienden a decenas de millones de personas cada año y la contaminación atmosférica mata a nueve millones de personas al año. El cambio climático no es un problema de una región o de un momento coyuntural del año, sino que ya es algo crónico, acelerado y muy global. Es muy difícil estimar cuánta gente muere de cambio climático porque el cambio climático afecta a todo», aseguró el experto, en declaraciones recogidas por la agencia mencionada, durante su intervención en el I Foro Alianza Médica Contra el Cambio Climático, organizado por el Consejo General de Médicos (CGCOM).

De igual modo apuntó que «en diez años, el cambio climático habrá producido tantas muertes como se produjeron en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, destinamos un seis por ciento del PIB a defendernos de la violencia y las guerras y solo un dos por ciento al cambio climático, que mata 100 veces más», sentenció.

Asimismo, el profesor Valladares hizo hincapié en que, de los 15 grandes procesos que tiene el sistema climático, hay nueve que ya han sido activados por el calentamiento global. Este es el caso del «permafrost», es decir, la fundición de los bloques de hielo del Ártico que liberan gases de efecto invernadero como el CO2 o el metano y generan más calor, lo que explica que la temperatura en el Ártico «ya va por 3,4 grados de calentamiento respecto a la era preindustrial».