Organizada por la Asociación Católica de Propagandistas

La Cibeles «resucita» con música esta tarde

Carlos Baute, Andy&Lucas y Juan Peña, entre otros, participan en la primera Fiesta de la Resurrección

Andy y Lucas, Carlos Baute y más artistas cantarán en 'La Fiesta de la Resurección"
Andy y Lucas, Carlos Baute y más artistas cantarán en 'La Fiesta de la Resurección"Gtres

La cita es esta tarde a las siete y media. En la madrileña Plaza de Cibeles. En un Madrid cargado de festivales de música de todo color y pelaje, tendrá lugar hoy la primera edición de la Fiesta de la Resurrección. Sí. Tal cual. Organizada por la Asociación Católica de Propagandistas, esta iniciativa busca «celebrar por todo lo alto el núcleo de la fe cristiana: que Cristo ha resucitado». Y la fecha elegida es justo una semana después de que la Iglesia celebrara la Vigilia Pascual, la eucaristía más relevante del año.

Así lo expresa Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de esta plataforma cristiana y de la Fundación San Pablo CEU: «Los cristianos somos una minoría asediada, pero, en realidad, no somos tan minoría. Eso sí, nos hemos acostumbrado a estar en la cueva o en sitios periféricos, pero somos una realidad más dentro de la ciudad y queremos que se visualice en un espacio abierto y emblemático».

Para lograrlo, tal y como expresa Bullón de Mendoza, la entidad ha sufragado todos los gastos del evento que busca estar ajeno a cualquier tinte político: «El contexto es independiente a un Gobierno más o menos favorable. No es una fiesta para restar, sino para sumar».

La Fiesta de la Resurrección contará con las voces, entre otros de Carlos Baute, Andy&Lucas y Juan Peña. Además, se subirán al escenario los jóvenes de Hakuna Group Music, la realidad eclesial puesta en marcha por el sacerdote José Pedro Manglano y que está contando con un tirón inédito entre las nuevas generaciones de creyentes. A ellos se unirá el rapero Grilex, además del tiktoker Nachter, que ejercerá de maestro de ceremonias.

El Papa ha respaldado este encuentro a través de un mensaje en el que defiende que «no es una cosa desacertada responder con la música al inmenso don que el Señor nos hizo con su Resurrección». Así, Francisco anima a las familias y a los jóvenes a salir a la calle para celebrar la Pascua: «Canten al Señor, que su gozo lo conozca todo el mundo, imiten a Aquel que se sembró a sí mismo, para manifestarnos la fuerza de su amor. ¡Canten y caminen!».

Se trata del primer gran acto público que una realidad eclesial lleva a cabo en las calles de la capital española después de la Jornada Mundial de la Juventud y de que cesaran las multitudinarias eucaristías de la familia que se convocaban en torno a Navidad en la Plaza de Colón promovidas por el cardenal Antonio María Rouco Varela y con el respaldo de Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal. En este caso, no habrá misa ni rosario ni adoración. En lugar de un acto litúrgico, desde la Asociación Católica de Propagandistas se ha optado por un formato eminentemente festivo y de cáracter civil. «Quizá estamos a formas de celebración tradicionales como las procesiones, pero esto se plantea como algo más abierto», comparte el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas.

En esta misma línea, la secretaria general de esta plataforma eclesial, Carmen Fernández de la Cigoña, apunta que «no excluimos a nadie de esta fiesta, pero nosotros tenemos el mismo derecho a ocupar un espacio público que cualquier otro».