Agencia Espacial Europea

El espectrógrafo en 3D de Canarias se estrena con éxito

Capta el gas caliente de la galaxia Complutense

Imagen de falso color de la galaxia UCM2325+2318. En verde y rojo se muestra la emisión del nitrógeno y del hidrógeno presentes, respectivamente, en el gas caliente (10,000 grados) de esta galaxia. En azul se muestra la emisión de las estrellas a partir de una imagen del Telescopio Espacial Hubble.
Imagen de falso color de la galaxia UCM2325+2318. En verde y rojo se muestra la emisión del nitrógeno y del hidrógeno presentes, respectivamente, en el gas caliente (10,000 grados) de esta galaxia. En azul se muestra la emisión de las estrellas a partir de una imagen del Telescopio Espacial Hubble.larazon

El espectrógrafo en 3D Megara ha realizado su primera observación desde el Gran Telescopio Canarias, en la que obtuvo datos de primera calidad de objetos emblemáticos como la galaxia Complutense, que muestran la emisión de nitrógeno e hidrógeno presentes en el gas caliente, informa Efe.

El nuevo instrumento, instalado el pasado mes de marzo en el Gran Telescopio Canarias (GTC) del Observatorio del Roque de los Muchachos de Garafía, en La Palma, realizó anoche su primera observación tras el periodo de pruebas.

Los datos obtenidos, según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), son «de primera calidad» y muestran algunos objetos emblemáticos como la galaxia de exploración Complutense y las galaxias Haro 44 y NGC7469.

En una imagen cedida por el IAC de la galaxia Complutense captada por Megara se muestra en verde y rojo la emisión del nitrógeno y el hidrógeno presentes en el gas caliente, a unos 10.000 grados de temperatura.

En azul se muestra la emisión de las estrellas a partir de una imagen del telescopio Espacial Hubble.

Megara (Multi-Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía) tiene por objeto estudiar estrellas individuales y el gas que las rodea más allá de la Vía Láctea y podrá analizar el movimiento de estrellas y gas en las primeras galaxias, a pesar de que hayan emitido su luz hace más de 10.000 millones de años.

Para ello se utilizará la tecnología más avanzada en fibras ópticas y en elementos dispersores, las conocidas como redes holográficas, según ha indicado el IAC en la nota.

Este espectrógrafo, construido por un consorcio de instituciones nacionales e internacionales lideradas por la Universidad Complutense de Madrid, permitirá abordar problemas científicos inalcanzables hasta la fecha gracias a su capacidad de obtener información detallada de la energía de la luz de zonas extensas del cielo, lo que se conoce como espectroscopía 3D.