Rodaje

«Iron fist»: lecciones de kung-fu en serie

La nueva producción de Netflix ha resultado un éxito entre los espectadores a pesar de las críticas.

Finn Jones como Danny Rand, en una de las escenas de la ficción
Finn Jones como Danny Rand, en una de las escenas de la ficciónlarazon

Es un hecho. La forma de consumir televisión ha cambiado de forma radical. Fundada en 1997, Netflix se ha convertido en algo más que la plataforma en internet donde vemos la serie «Narcos» y conseguimos películas y series de televisión sin tener que ver anuncios. Especializada en ofrecer servicios a través de la web sin interrupción, opera en casi 200 países y tiene más de 90 millones de suscriptores. Se ha convertido en una fábrica de actores y producciones. Y además, acaba de poner en entredicho el poder de los críticos de televisión, que destrozaron su última gran producción «Iron Fist» (Puño de hierro, en español), basada en los héroes de cómic de Marvel. A pesar de sus comentarios voraces, se ha convertido en la más vista de las producciones de la plataforma durante su estreno, a juzgar por el número de descargas que tuvo el día de su llegada. El 54,7 por ciento de los telespectadores vieron más de tres episodios. Mientras, la producción consiguió un 14,6 % de cuota de pantalla en Netflix por delante del resto de las producciones.

Ya lo advirtió el protagonista principal de la ficción Finn Jones –que interpreta a Danny Rand– a LA RAZÓN: «Cuando la gente lo vea les va a gustar. No hacemos el trabajo para los críticos, sino para los fans. Y creo que les va a gustar», explicó el actor. Al mismo tiempo, la actriz de origen asiático Jessica Henwick, que interpreta a Collee Wing, aliada de Rand, reconoce que «es un proyecto que corresponde a los tiempos que corren. Mi personaje hubiese ido a la manifestación en favor de las mujeres. Es verdad que no hubiese existido hace 20 años, pero no solo como mujer, sino también como asiática. Hemos hecho grandes avances. Incluso en la sociedad de hoy. Normalmente veías a una chica asiática tímida. En cambio, ahora es una persona fuerte», explica sobre su personaje que dirige una escuela de artes marciales.

Al mismo tiempo, Tom Pelphrey, que interpreta al malvado Waes Meachum, apunta que «Netflix también da más oportunidades a los actores. Creo que hay alrededor de 450 guiones que se están produciendo en este momento. Y es bastante más de lo que había antes. Hay que recordar hace más de diez años cuando llegó la “reality tv”, la gente decía: “Oh, los actores no van a trabajar nunca más”. En cambio, ahora hay más plataformas. Muchas más cosas», analiza.

De la televisión a internet

Desde de que debutó su servicio de emisión sin interrupciones en 2007 sus beneficios anuales han crecido hasta los 6.800 millones de dólares. Más de 90 millones de suscriptores pagan entre 8 y 12 dólares al mes. De forma lenta, pero al mismo tiempo imparable, sus clientes han dejado la televisión por cable por la televisión vía Internet. Durante los últimos cinco años la primera ha perdido 6,7 millones de suscriptores. A estos datos se une que la generación de los «millennials» (por los nacidos entre 1980 y 1994) jamás se ha suscrito a este citado servicio. En 2015 descendió el tiempo que pasamos frente a la televisión un 3 por ciento. El 50 por ciento de esta bajada se atribuyó a Netlix, según un estudio de MoffettNathanson, una empresa que analiza la marcha de los negocios de los medios de comunicación.

Pero los ejecutivos de la plataforma también se preguntan si pueden sobrevivir en el mundo que han creado. Ser los primeros no garantiza dominar el mercado, en el que Hulu –un servicio de contenidos sin interrupciones a la carta a través de de 21st Century Fox, Disney y NBC Universal–, consigue más licencias y tiene más programas en desarrollo. También, ha de competir con la pequeña empresa como Vimeo o el gigante Amazon, que compra gran cantidad de series originales.