León

La Crónica de León cierra sus puertas

Después de algo más de 27 años, el periódico La Crónica de León, de la sociedad Promociones Periodísticas Leonesas (PROPELESA), dejará de salir a la calle a partir de mañana "lastrado por una situación financiera insostenible".

La crisis "está dando un vuelco al panorama informativo no solo provincial, sino nacional e internacional", asegura hoy en su última editorial el periódico, propiedad del empresario leonés José Martínez Núñez.

En tres décadas de información, La Crónica ha salido a la calle en diferentes formatos, sola, con Diario 16, con El Mundo y últimamente con ABC.

En esta editorial, se alude a la difícil situación de la prensa mundial "por el hundimiento de un modelo de negocio arruinado por la revolución digital, la caída de ingresos publicitarios y la aún incierta rentabilidad, que, a día de hoy, ofrece internet".

En este periódico, fundado en 1985, han llegado a trabajar más de setenta personas, si bien cuando la empresa presentó el expediente de extinción de empleo hace quince días quedaban 29 profesionales.

El cierre de este periódico, uno de los dos medios impresos de carácter provincial que había en León, es una "triste noticia"no solo para profesión periodística, sino para toda la sociedad, afirma en una nota de prensa la Asociación de Periodistas de León (APL).