India

Los «realities» solidarios, en auge

Parados, organizaciones béneficas y enfermos, en el punto de mira del formato

Imagen promocional del programa «Super Challeger Korea», en el que los concursantes retan a los bancos
Imagen promocional del programa «Super Challeger Korea», en el que los concursantes retan a los bancoslarazon

Una nueva vuelta de tuerca a los «realities» y a los tradicionales maratones solidarios. La crisis económica ha agudizado el ingenio de las productoras de televisión –que de paso necesitan revitalizar el formato– y, ahora, los protagonistas son personas anónimas que, lejos de buscar la fama, lo único que pretenden es encontrar lo que no le facilitan las agencias de empleo: un trabajo.

Las cadenas del Reino Unido son las que están siendo más activas en este tipo de programas. Channel 4 emitió hace unos meses «Hotel GB». La mecánica del concurso es sencilla: se reúne a un grupo de «celebrities» supuestamente muy buenas en sus respectivas profesiones –un cocinero y director general, un gerente, un especialista en salud y estado físico, un conserje...– y les encargan que, durante una semana, gestionen un hotel que está abierto al público y al que acuden clientes reales. No están solos, ya que se rodean de un equipo de personas que están en paro para reciclarles y enseñarles los secretos de lo que, en teoría, serán sus nuevas profesiones. La audiencia podía alojarse allí, previo pago de cien libras por noche, comer en el restaurante o visitar el spa. Con la teoría y la práctica ya aprendida, y contrastada por millones de espectadores, ya tienen otras y mejores credenciales para entrar en el mercado laboral y los beneficios que haya generado esa semana el hotel se donan a distintas organizaciones benéficas.

Más sueldo

En Channel 5 se emitió «Secret Interview», centrado también en el mundo laboral. Los protagonistas son dos personas que supuestamente participan en un documental en el que muestran su lugar de trabajo y cómo realizan su ocupación. En realidad se están poniendo a prueba, sin saberlo, para acceder a un trabajo mucho mejor pagado y de más responsabilidad. Un ascenso en toda regla.

El formato más audaz es, sin duda, «Super Challenger Korea». Este programa asiático ataca sin complejos a los bancos. Los concursantes deben dejar en evidencia algunas prácticas de las entidades bancarias, averiguar qué hay detrás de algunas de sus operaciones, idear fórmulas para mejorar sus ingresos... Si lo logran son contratados inmediatamente por uno de los más prestigiosos bancos de Corea.

Los «talent shows» también se están reinventando con contenidos más sociales. La BBC3 logró un éxito bastante notorio con «Tourettes: Let Me Entertain You». El objetivo final es dar visibilidad a los enfermos del síndrome de Tourette, una dolencia que provoca tics físicos y vocales. Los protagonistas son chicos que están afectados por este síndrome a los que se les brinda la oportunidad de aprender a cantar y desarrollar una carrera musical.

Ramsay, en todas las salsas

Más que un chef, Gordon Ramsay (en la imagen) ya es un personaje televisivo de primer orden. Después de triunfar desde 2004 con « Ramsay's Kitchen Nightmares», en 2010 estrenó «Gordon's Great Escape», en el que viaja a la India para conocer su gastronomía. También fue la estrella absoluta de «Hotel GB», donde aleccionaba con su peculiar carácter a las personas en paro.