Cumbre del Clima

La COP28 se "desinfla": adiós a la eliminación de los combustibles fósiles

Un nuevo borrador apuesta ahora por "reducir" el consumo y la producción de petróleo, gas y carbón, y conseguir las cero emisiones en 2050. La UE lo considera "inaceptable"

COP28 President Sultan al-Jaber claps during a plenary stocktaking session at the COP28 U.N. Climate Summit, Monday, Dec. 11, 2023, in Dubai, United Arab Emirates. (AP Photo/Rafiq Maqbool)
COP28 Climate SummitASSOCIATED PRESSAgencia AP

El último borrador en el que trabaja la Cumbre del Clima de Dubái persigue "bajar la producción y el consumo" de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) para conseguir las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

Así lo señala el cuarto borrador de Balance Global que la presidencia de la COP28 ha hecho llegar a las partes, y en el que desaparece la expresión "eliminación gradual" o la "reducción gradual" que figuraba en anteriores borradores y que suscitó controversias entre diferentes países. De este modo, el documento insta a los estados a "reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles de manera justa, ordenada y equitativa, a fin de alcanzar el cero neto para 2050, antes o alrededor de esa fecha, de conformidad con la ciencia".

No obstante, insta a las partes a la rápida reducción de carbón desprovisto de sistemas de mitigación y a que se pongan límites a la concesión de autorizaciones de nuevas plantas de generación de electricidad basadas en este combustible fósil, informa Efe.

En el texto se reconoce la necesidad de acelerar una transición energética "sostenible, asequible e inclusiva" teniendo en cuenta los diferentes puntos de partida y circunstancias de cada país y garantizando la seguridad de suministro, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la cooperación internacional.

Tras la difusión de los aspectos más destacados, la Unión Europea (UE) considera el borrador "totalmente inaceptable" y decepcionante, porque en él no se hace alusión al fin de los combustibles fósiles y, según sus máximos representantes, seguirán peleando hasta que se incluya.

Así lo han afirmado este lunes el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, y la voz en la cumbre de la Presidencia del Consejo de la UE, la ministra para la Transición Ecológica española, Teresa Ribera, en declaraciones a la prensa.

Con las opciones puestas por ahora sobre la mesa, "veo difícil alcanzar un acuerdo mañana a las 11 de la mañana" como quiere la presidencia de la COP28, ha aseverado Ribera, quien, no obstante, ha añadido que quedan horas e, incluso, días, para intentar cerrar un pacto.

Asimismo, algunos de los estados más exigentes y que han defendido un lenguaje más contundente con referencia explícita al fin de los combustibles fósiles, como las pequeñas islas -muy amenazadas por el calentamiento global- o países en desarrollo como Colombia han mostrado su descontento hacia el borrador. "Sentimos que nuestras voces no han sido escuchadas", señalaron a los medios desde el grupo negociador de los estados insulares.

"Aquí, quien está ganando es el capital fósil", ha afirmado la ministra de medioambiente de Colombia, Susana Muhamad, quien destacó que es necesario reducir gradualmente los combustibles fósiles para reducir las emisiones en un 43% para 2030, como indica la ciencia.

Algunos puntos del nuevo texto

Acto seguido, el artículo 39, sin duda el que más enfrentamientos levantará, reconoce la necesidad de reducciones "profundas, rápidas y sostenidas" de las emisiones de gases de efecto invernadero y pide a las partes que adopten medidas "que podrían incluir", entre otras las siguientes acciones:

- Triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la tasa anual de mejora de la eficiencia energética para 2030.

- La "rápida y progresiva" reducción del carbón sin mitigación y limitar la autorización de nuevas centrales que carezcan de sistemas de mitigación (captura y almacenamiento de CO2).

- Acelerar el esfuerzo mundial hacia sistemas energéticos neutros en carbono y a combustibles con bajas o nulas emisiones "a mediados de siglo o mucho antes".

- Acelerar las tecnologías de bajas o nulas emisiones como renovables, nuclear y aquellas con captura, uso y almacenamiento de C02 (CCUS por sus siglas en inglés), así como la producción de hidrógeno verde con el objetivo de intensificar la sustitución de los combustibles fósiles sin sistemas de mitigación en las matrices energéticas.

- Reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de manera justa y ordenada y equitativa para lograr ser cero emisiones netas alrededor de 2050 o antes de acuerdo con la ciencia.

- Acelerar y reducir sustancialmente las emisiones de gases diferentes al del CO2, en particular las de metano a 2030.

- Acelerar la reducción de las emisiones del transporte por carretera mediante vías, incluido el desarrollo y rápido despliegue de vehículos de bajas o cero emisiones.

- Eliminación gradual y lo antes posible de los subsidios a los combustibles fósiles "ineficientes" que incitan al "despilfarro de consumo" y que no llevan a abordar la pobreza energética ni la transiciones justas.

Con estas opciones sobre la mesa, las delegaciones de los 198 países implicados en la COP28 deberán ahora seguir negociando con el objetivo de lograr un acuerdo final que podría incluso recoger formulaciones totalmente diferentes a las incluidas en este borrador.

La COP28 está llamada a cerrar el conocido como Balance Global, el primer proceso de revisión de lo logrado desde el Acuerdo de París y en el que las partes deberían acordar los siguientes pasos a seguir para garantizar la seguridad climática del planeta.

Una "lista de deseos inconexa"

La reacción de ecologistas y negociadores ante las nuevas propuestas de la COP 28 no se han hecho esperar.

Tras darse a conocer el texto, Andreas Sieber, director asociado de políticas y campañas de la organización ecologista internacional 350.org, ha declarado que el borrador "parece una lista de deseos inconexa, lejos de las medidas necesarias para limitar el calentamiento a 1,5ºC", respecto a los niveles industriales, informa Servimedia.

Sieber añade que la presidencia de la COP28, dirigida por el sultán Al Yaber, tiene "una preocupante falta de liderazgo" al aceptar "un lenguaje débil sobre disminuciones a corto plazo y objetivos renovables", por lo que no duda en señalar que "este borrador se queda corto", ha aseverado.

Muy duras también han sido las declaraciones de la organización ambiental Greenpeace, que ha calificado de "insulto a la inteligencia" y "absoluto desastre" el borrador de acuerdo sobre el balance mundial de la Cumbre del Clima de Dubái. "El borrador es un insulto a la inteligencia y a los países y las personas que más sufren los impactos del cambio climático y no pueden esperar más. Hay países en el Pacífico Sur que literalmente van a desaparecer bajo el mar a causa del calentamiento global que producen las emisiones de los combustibles fósiles", ha apuntado Pedro Zorrilla, representante español en la delegación de Greenpeace en la COP28.

Zorrilla ha indicado que las 106 naciones que han pedido la eliminación de los combustibles fósiles deben seguir negociando "hasta el límite" porque el borrador conocido este lunes es "inaceptable".

Por su parte, desde Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, coordinador de cambio climático cree que la nueva propuesta "supone una rebaja sustancial del que conocíamos anteriormente", y añade que lo peor es que "abre la puerta a falsas soluciones", ha lamentado. En este sentido, sostiene que las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, así como la energía nuclear, "no pueden ayudar a enfrentar la emergencia climática", ha dicho.