Vaticano

¿Cuáles son las vestimentas papales de la Sala de las Lágrimas?

El cardenal electo cambia sus ropajes a los de Papa en una austera estancia de la Capilla Sixtina

Habemus Papam. En el segundo día de deliberaciones, los 133 cardenales han elegido al próximo líder de la Iglesia católica, sucesor del Papa Francisco. La euforia se ha apoderado de la Plaza de San Pedro, donde miles de fieles de todo el mundo aguardaban la esperada fumata blanca, que finalmente ha podido verse pasadas las 18:00 horas. No obstante, mientras la atención pública se centra en el exterior, en el interior de la Capilla Sixtina comienza un proceso cargado de simbolismo.

Una vez confirmado que el cardenal elegido ha alcanzado los dos tercios de los votos, el nuevo Pontífice es conducido a un espacio poco conocido por muchos: la Sala de las Lágrimas, o Stanza delle Lacrime, a la que se accede por una discreta puerta lateral junto al altar de la Capilla Sixtina.

Este recinto austero recibe al Papa recién electo justo después de pronunciar su aceptación formal, tras la tradicional pregunta en latín: "Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem?" (¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?). A diferencia del esplendor de la Capilla Sixtina, esta estancia se caracteriza por su sobriedad: una mesa de madera oscura, dos sillas, un sofá rojo y un perchero donde aguardan las diferentes tallas de la sotana blanca -pequeña, mediana y grande-. También están dispuestos la muceta de color rojo, la estola- una banda de seda que simboliza la autoridad- y el roquete, una túnica blanca de lino, en diferente tallaje.

Raniero Mancinelli, histórico sastre del Vaticano, ha sido el encargado de confeccionar las vestiduras papales con sus propias manos. Mancinelli, que ejerce el oficio desde 1962, ha vestido a los tres últimos Papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, cuyas elecciones en materia de indumentaria han variado según las preferencias de cada uno. De hecho, el Papa Francisco siempre optó por atuendos más austeros.