Timo

"¡Cuidado con este correo! La Guardia Civil alerta de una estafa masiva: llama al 062 si lo recibes

La Benemérita ha utilizado sus redes sociales para prevenir acerca de un nuevo timo que está afectando a muchas personas

Un hombre utilizando un ordenador
Un hombre utilizando un ordenadorPEXELSPEXELS

La Guardia Civil de Navarra ha emitido una advertencia en sus redes sociales sobre una nueva estafa que ya estaría afectando a cientos de personas, y mediante el cual los delincuentes se hacen pasar por miembros de la Benemérita

Mediante un vídeo, la institución alerta sobre "envíos masivos a miles de correos electrónicos" en los que los ciberestafadores informan a los usuarios que están siendo investigados por acceder a contenido pornográfico en internet.

En estos correos fraudulentos, los estafadores afirman que la Guardia Civil está investigando al receptor del mensaje sobre el acceso a este tipo de contenido. Con tácticas de intimidación, instan a las víctimas a tomar medidas inmediatas, generando miedo y confusión.

Aprovechándose del temor a posibles consecuencias legales, buscan que las víctimas proporciones información personal para "resolver" el supuesto problema. Este tipo de fraude, que está creciendo rápidamente, afecta a personas de todas las edades.

La Guardia Civil deja claro en la publicación que no está realizando ningún tipo de investigación de estas características. En su mensaje, recalca que, en caso de llevar a cabo una investigación de este tipo, jamás se comunicaría a través de un correo electrónico.

En primer lugar, recomienda evitar hacer clic en cualquier enlace que pueda acompañar estos correos fraudulentos enviados en su nombre. También es crucial no responder a estos mensajes ni proporcionar información personal, especialmente aquella relacionada con cuentas bancarias u otros datos sensibles.

La institución también destaca que, en caso de ser víctima de este engaño, lo más adecuado es ponerse en contacto con el número 062, donde los profesionales de la Guardia Civil podrán orientar y asesorar a las personas afectadas sobre cómo proceder.