Máximas históricas
El déficit de lluvias se dispara al 16% en España mientras en Canarias se activa el riesgo extremo por altas temperaturas
La ola de calor da un respiro a la Península tras registrarse 46,8ºC en el Aeropuerto de Valencia, pero se traslada a Canarias con un fin de semana por encima de los 40ºC
Después de cinco días de temperaturas de infarto con los termómetros marcando más de 40 grados en buena parte del país, la ola de calor se ha despedido este viernes de la Península después de dejar temperaturas de casi 47 grados en la provincia de Valencia y más de 44ºC en Sevilla. Tras varias noches en las que ha sido complicado conciliar el sueño con mínimas por encima de los 25ºC en muchas zonas de España, el calor intenso se ha trasladado este viernes a Canarias con la llegada al archipiélago de la masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca, que «ha dado lugar a una ola de calor en la Península que terminará hoy (viernes)», según el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
35ºC se esperan en algunas zonas de Canarias durante las madrugadas de este fin de semana
El archipiélago canario ha vivido el primer día de una ola de calor con máximas por encima de los 40ºC que previsiblemente se mantendrá hasta el domingo. Canarias ha registrado este viernes siete de los diez lugares con las temperaturas más altas de toda España. La máxima se ha producido en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) a las doce de la mañana, donde han llegado a los 44,5 grados, según datos proporcionados por la Aemet. Los valores mínimos también serán extraordinariamente elevados, entre los 25ºC y los 30ºC.
En algunas zonas del archipiélago, puntualmente, podrán llegar a los 35ºC durante las madrugadas de este fin de semana. A pesar de que Canarias es la única comunidad con la alerta roja activada este sábado por riesgo extremo debido al calor y dar por terminada la ola de calor en la Península, la Aemet espera que aún puedan pasar de 42 grados en el valle del Guadalquivir, donde el sábado está activado el aviso naranja por riesgo importante, y que las temperaturas se mantengan en niveles altos en buena parte del sur y del este de la península.
43,3ºC se alcanzó el jueves en Valencia capital, la temperatura más alta registrada en siglo y medio
Las temperaturas máximas de esta ola de calor en la península se registraron el jueves en el Aeropuerto de Valencia, donde se alcanzaron los 46,8ºC, y en el municipio de Carcaixent (Valencia) donde el mercurio subió hasta los 46,4 grados. Valencia capital llegó a 43,3 grados, la más alta en un siglo y medio de registros, al menos desde 1886, indicó la Aemet.
Y como consecuencia del calor y la falta de lluvias, los datos de sequía continúan su escalada de preocupación. El valor medio de precipitaciones acumuladas desde que el 1 de octubre de 2022 comenzó el año hidrológico hasta el 8 de agosto de 2023 se sitúa en el 16 por ciento por debajo de lo normal para este periodo, según la Aemet. Así, en este periodo se cifra en 484,6 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal son 576,3 litros por metro cuadrado.
En la última semana, del 2 al 8 de agosto las precipitaciones fueron escasas y afectaron principalmente a la cornisa cantábrica, Galicia y provincias costeras de Cataluña, algún punto de la Comunidad Valenciana y sur de Almería y a todo el archipiélago balear, así como el norte de las islas canarias occidentales. El déficit de precipitaciones supera el 25 por ciento en puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, en zonas aisladas de la cornisa cantábrica, en algunos puntos del este de Cuenca e interior de Valencia y en la mayoría de las islas Canarias.
1.320 personas han muerto en España por altas temperaturas hasta el 1 de junio, un 66% menos que el mismo periodo de 2022
Y de vuelta a los mercurios, mientras Canarias atraviesa esta ola de calor, en la Península, el puente de agosto que concluirá el martes, día de la Asunción de la Virgen, se caracterizará por un descenso progresivo de las temperaturas, aunque todavía serán altas en el centro, noreste y sur peninsular. Como consecuencia de este este calor extremo, un hombre de 58 años de edad, vecino de Nueva Carteya (Córdoba), ha fallecido este viernes en torno a las 10 de la mañana mientras realizaba las labores de vendimia en una finca de la localidad cordobesa de Montilla, en una jornada en la que se había activado en la zona la alerta roja de riesgo extremo por calor desde la 1 de la tarde con máximas previstas de 44ºC. Los sanitarios que le han atendido no han podido salvarle la vida.
Las altas temperaturas han provocado la muerte a 1.320 personas desde el 1 de junio en España, lo que supone un 63 % menos que en el mismo período de 2022, cuando perdieron la vida 3.607, según ha dado a conocer este viernes el Instituto de Salud Carlos III. Los expertos consideran que el aumento del número, la duración y la intensidad de estas olas de calor es consecuencia del cambio climático.
✕
Accede a tu cuenta para comentar