Informe de Riesgos Globales
La desinformación y los fenómenos meteorológicos extremos, principales riesgos globales
En el caso de España, la recesión económica igualmente se presenta como el principal riesgo, seguido de la deuda pública, la erosión de la cohesión social, la escasez de mano de obra y, en quinto lugar, la inflación
La información falsa y la desinformación motivadas por la inteligencia artificial se cuelan como el principal riesgo global en 2024, seguido de cerca por la amenaza que suponen los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos, según el Informe de Riesgos Globales publicado este jueves.
El informe, elaborado en colaboración con Marsh McLennan y Zurich, recoge que a largo plazo, en 10 años, los riesgos medioambientales ocupan las primeras posiciones, no sólo los fenómenos climáticos adversos sino también los cambios en los sistemas terrestres, la pérdida de biodiversidad o la escasez de recursos naturales.
En un horizonte de 2 años, sin embargo, la información falsa o la desinformación motivadas por la inteligencia artificial se perciben como el principal riesgo global, seguido de los fenómenos climáticos extremos, la polarización de la sociedad o la inseguridad cibernética.
La encuesta llevada a cabo a más de 1.400 expertos en riesgos globales, responsables políticos y líderes del sector en septiembre de 2023 evidencia una visión predominantemente negativa del mundo a corto plazo, que se prevé empeore a largo plazo.
El 30% de los expertos mundiales considera que, en los próximos dos años, la probabilidad de que se produzcan catástrofes globales será mayor, y cerca de dos tercios esperan que esto ocurra en los próximos diez años.
A tenor de estas opiniones, el futuro estará marcado por la persistente incertidumbre económica y las crecientes brechas económicas y tecnológicas.
La falta de oportunidades
La falta de oportunidades económicas ocupa el sexto lugar de la lista de riesgos globales para los próximos años y, a más largo plazo, podrían surgir barreras relativas a la movilidad económica que dejarían fuera de las oportunidades económicas a extensos segmentos de la población.
Los países propensos a los conflictos o vulnerables al clima podrían verse cada vez más desprovistos de inversiones, tecnologías y la consiguiente creación de empleo, advierte también el informe, lo que aumentaría los fenómenos migratorios.
Además, ante la ausencia de vías de acceso a medios de subsistencia seguros y con garantías, las personas podrían ser más propensas a caer en la delincuencia, la militarización o la radicalización.
En el mundo empresarial, la recesión económica, la inflación, la escasez de mano de obra o la escasez de suministro de energía son los principales riesgos globales que ven los empresarios en 2024.
En el caso de España, la recesión económica igualmente se presenta como el principal riesgo, seguido de la deuda pública, la erosión de la cohesión social, la escasez de mano de obra y, en quinto lugar, la inflación.
Por último, el informe, que se presenta coincidiendo con el Foro Económico Mundial de Davos, hace un llamamiento a los líderes mundiales para que se replanteen las medidas destinadas a abordar los riesgos globales.
También recomienda centrar la cooperación mundial en la creación urgente de salvaguardas para los riesgos emergentes más disruptivos, como acuerdos que regulen la integración de la inteligencia artificial en la toma de decisiones sobre conflictos
✕
Accede a tu cuenta para comentar