Sucesos

Gisèle Pelicot no podrá evitar la celebración de un nuevo juicio

Su exmarido, condenado a 20 años, no recurrirá la sentencia, pero sí lo harán otros de sus violadores

Dominique Pélicot no recurrirá la condena a 20 años de cárcel por facilitar violaciones contra su mujer
Dominique Pélicot no recurrirá la condena a 20 años de cárcel por facilitar violaciones contra su mujerEuropa Press

Hoy culminaba el período para presentar las apelaciones del caso Pelicot, que sigue conmocionando a Francia y al mundo entero por la crudeza de los hechos: un hombre que facilitó la violación masiva de su esposa, Gisele, perpetradas por casi 90 desconocidos durante diez años.

Pero, para sorpresa de muchos, Dominique Pelicot ha decidido no apelar a la sentencia de 20 años que le impuso la corte el pasado 19 de diciembre. A sus 72 años, dice estar cansado y deseoso de poner fin a la pesadilla judicial.

Su abogada, Beatrice Zavarro lo explicó ante los periodistas: «Una apelación obligaría a Gisèle a un nuevo calvario, a nuevos enfrentamientos, que Dominique Pelicot rechaza. Madame Pelicot no es ni ha sido nunca su adversaria». «Hay que pasar página y considerar este capítulo cerrado», añadió Zavarro.

Pero quizás lo que más ha llamado la atención de este anuncio es que la abogada del condenado precisó que se trata de un acuerdo entre los dos exesposos.

A pesar de que Gisèle Pelicot ha declarado en diferentes oportunidades que ha cortado toda comunicación con su ex marido y victimario, e incluso durante todo el desarrollo del juicio nunca le dirigió la palabra ni la mirada, esta vez sí parece haber un consenso para poner punto final a las interminables sesiones de los tribunales.

Pero las razones para la decisión de no apelar la sentencia no corresponden únicamente a evitarle sufrimiento a Gisèle.

La abogada de Dominique Pelicot consideró que su cliente también podía correr riesgos importantes: los hechos podrían ser recalificados y podría enfrentarse a una condena mayor. En lugar de ese recurso, buscará obtener una modificación de la condena directamente con el juez. Recordemos que la sentencia estipula que de los 20 años de cárcel que se le han dictado, al menos 13 deben ser de prisión firme. Cambiar esa condición es uno de los objetivos del equipo de defensa.

Pero aunque Dominique Pelicot haya querido ahorrarle a su exesposa el calvario de un nuevo juicio, no podrá frenar los recursos de los otros 50 acusados, aquellos que también fueron condenados por violar a Gisèle mientras estaba bajo el efecto de las drogas.

De esos 50 hombres, al menos 17 ya han presentado su apelación. Es decir, el nuevo juicio es inevitable. Vale decir que la apelación de este grupo ha sido otro golpe sorprendente para Giséle Pelicot puesto que algunos de ellos le pidieron perdón durante sus intervenciones en el estrado de la corte. Aun así, Gisèle, que se ha convertido en un ícono de la lucha contra la sumisión química dice «estar lista» para un nuevo juicio si así se requiere.

El nuevo juicio es probable que lugar en el último cuatrimestre del año próximo, aunque las fechas no se han decidido aún y se comunicarán ulteriormente, dijo el fiscal de Nimes, Xavier Bonhomme.

A la espera de un panorama más claro, la televisión pública francesa prepara el estreno del documental «El arma secreta de los violadores», narrado por la hija de la pareja Pelicot, Caroline Darian, quien ha asumido como misión de vida el combate feroz contra el uso de drogas para cometer abusos sexuales.

Darian busca sensibilizar al público francés y exigir que los políticos tomen decisiones firmes contra una práctica que todavía sigue en la sombra, pero que se cobra miles de víctimas cada año. El documental será emitido el 21 de enero.