MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
01:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El coste de los fármacos contra el cáncer sólo supone el 10% del gasto farmacéutico público

Según ha hecho público Farmaindustria en un comunicado

  • El coste de los fármacos contra el cáncer sólo supone el 10% del gasto farmacéutico público
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de abril de 2018. 16:46h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 17/4/2018

Farmaindustria aseguró este martes que el coste de los medicamentos contra el cáncer sólo supone el 10% del gasto farmacéutico público “y se mantiene estable”.

Farmaindustria aseguró en un comunicado que la investigación y desarrollo de un medicamento es un proceso muy complejo, largo, arriesgado y costoso en el que participan un gran número de profesionales de alta cualificación: “Desde que se empiezan a investigar las primeras moléculas prometedoras hasta que el fármaco o vacuna llega al paciente son necesarios unos 10-14 años y una inversión de más de 2.400 millones de euros”.

Además, señaló que la investigación de medicamentos se ha convertido en un proceso en abierto donde, en las fases iniciales, las compañías colaboran con centros de investigación públicos y privados, participando en la financiación de sus proyectos. Según Farmaindustria, se estima que sólo una de cada 10.000 moléculas inicialmente investigadas llegan finalmente a convertirse en medicamentos y que sólo tres de cada diez medicamentos comercializados logran recuperar la inversión efectuada.

En cuanto a los ensayos clínicos, esta entidad subrayó que “8 de cada 10 de los aprobados en España están promovidos directamente por compañías farmacéuticas. Esto supone que las compañías se hacen cargo de toda su financiación, incluido el suministro gratuito al hospital de los medicamentos necesarios para los ensayos, las pruebas diagnósticas relacionadas y el seguimiento de los pacientes participantes”.

A esto añadió que “en la financiación directa de proyectos, una parte muy relevante de la financiación de los centros públicos de investigación en España procede de la industria farmacéutica”. Asimismo, el proceso de fijación de precios de los fármacos innovadores es complejo y atiende a numerosos factores, si bien en España responde a un modelo regulado, garantista y colegiado.

En cuanto al tratamiento oncológico destacó que a pesar de la creciente incidencia de esta enfermedad en la población española, “el uso de medicamentos innovadores en su abordaje terapéutico está dando resultados muy positivos: hoy el 70% de los pacientes sobrevive al menos cinco años tras el diagnóstico)”.

Además, “se hace a un coste sostenible. Supone para la sanidad pública en torno al 10% del gasto farmacéutico total en España. En 2014, de los 61.947 millones de euros de gasto sanitario total del conjunto del Sistema Nacional de Salud, sólo 1.656 correspondieron al gasto farmacéutico en oncología. Y en un coste que se ha mantenido estable desde 2009 en términos relativos”, añadió. Farmaindustria recordó que la industria farmacéutica innovadora constituye un sector estratégico para el conjunto del país y para su desarrollo económico.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs