Violencia machista

La Ertzaintza busca al asesino de una mujer embarazada hallada muerta en Vitoria junto a su bebé

La Policía vasca trata de localizar a la expareja y presunto asesino de la joven de 32 años encontrada sin vida con signos de violencia este domingo en un aparthotel del centro de Vitoria con su bebé, que se encontraba en buen estado de salud

La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para detener a la expareja y presunto asesino de la mujer embarazada de 32 años que ha sido hallada muerta este domingo con signos de violencia en un aparta hotel de Vitoria junto a su bebé, que estaba en buen estado de salud pero ha sido trasladado a un hospital para un chequeo completo. La Policía vasca investiga el homicidio como un un caso de violencia machista y busca a la expareja de la víctima, informe EFE.

La joven, natural de Vitoria, ha sido encontrada este domingo en un aparthotel del grupo Liberé en el número 45 de la Avenida Gasteiz, una calle céntrica de Vitoria, destinado a estancias cortas.

La policía científica se ha desplazado al lugar en el que se ha hallado el cuerpo de esta joven embarazada en una habitación del aparthotel, donde también estaba su bebé. El pequeño se encuentra en un hospital de Vitoria para una revisión completa de su estado de salud, informa EFE.

Una vez que la Ertzaintza ha confirmado que se trata de un crimen machista, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha mostrado su solidaridad y su apoyo a las familias y amistades de la víctima. El alcalde vitoriano ha propuesto convocar mañana lunes una concentración de repulsa en la Plaza de España de Vitoria para condenar este trágico crimen.

Las candidatas a la alcaldía de Vitoria de los cinco principales partidos vascos han condenado este asesinato a través de sus redes sociales. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha asegurado que la violencia machista es un "horror cotidiano".

La joven es la segunda mujer asesinada en un caso de violencia machista en el País Vasco este año, si se confirma la principal hipótesis de la investigación que está llevando a caso la Ertzaintza. Lourdes fue asesinada el pasado 16 de mayo por su expareja en la localidad guipuzcoana de Orio con un disparo de una escopeta, con la que después su asesino se suicidó.

El asesinato de la mujer vitoriana elevaría a 20 el número de víctimas mortales por violencia de género este año en España y a 1.204 desde que empezaron los registros en 2003, después de que el Ministerio de Igualdad confirmase el jueves el último asesinato machista, una mujer a manos de su pareja en Torremolinos (Málaga).

Las víctimas de cualquier tipo de violencia machista son atendidas a través del teléfono 016 todos los días del año, 24 horas al día y en 52 idiomas diferentes. La llamada es gratuita, no deja rastro en la factura pero se queda guardada en el registro de llamadas. También el correo 0-16online@igualdad.gob.es, el WhatsApp a través del número 600000016. Los menores que estén viviendo situaciones de violencia machista pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900202010.

En una situación de emergencia, las mujeres agredidas o en riesgo de sufrir violencia machista pueden llamar a la Policía Nacional (091) y a la Guardia Civil (062). También pueden recurrir a la aplicación Alertcops desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con la geolocalización.