MENÚ
lunes 17 junio 2019
12:35
Actualizado

España vuelve a batir su propio récord: seis donantes y 14 trasplantes cada día

  • España vuelve a batir su propio récord de trasplantes
    España vuelve a batir su propio récord de trasplantes

Tiempo de lectura 4 min.

14 de enero de 2019. 13:21h

Comentada
Belén V. Conquero Madrid. 14/1/2019

“Podemos decir que tenemos tasas de donación inceíbles, insuperables para el resto del mundo”, dice tajante Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), entidad que cumple 30 años de actividad. Durante la presentación de los datos de donación de 2018, la responsable de este organismo hace hincapié “en el nuevo récord mundial que experimentamos en actividad trasplantadora”. En los últimos cinco años, la ONT ha aumentado en un 37 por ciento la tasa de donación, “el mayor incremento de su historia”, recalca la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Así, el año pasado, cada día se pudieron realizar 14 trasplantes gracias a los seis donantes que se registraron.

En total, en 2018 se registraron 2.241 donantes, lo que permitió realizar 5.318 trasplantes. Así, la tasa de donantes por millón de habitantes se sitúa en 114, la más alta del mundo. Gracias a estos datos, España cada día está más cerca de alcanzar su Plan 50x22. Es decir, llegar a los 50 donantes por millón en el año 2022. El año pasado esta tasa ya se situaba en 48.

Pero dentro de la Península, también existen diferencias entre comunidades autónomas, aunque, como recalca la responsable de la ONT, “cualquiera de ellas encabezería el ránking mundial” ya que sólo en Europa, la media de donantes por millón se sitúa en 22,3 y si nos comparamos con Alemania la tasa es de 9,2. No obstante, Cantabria sigue siendo la provincia con mejores datos. Cuenta con 86 donantes por cada millón de habitantes, la sigue La Rioja con 80,6.

RECEPTORES CON ÓRGANOS DE MÁS DE 100 AÑOS

En lo que respecta al perfil del donante, “cada vez es más mayor y la causa de su fallecimiento es natural”, explica Domínguez-Gil. Así, el año pasado se pudo realizar con éxito un trasplante de hígado de un un donante de 91 años. Sólo un 14 por ciento de los donantes es menor de 45 años y más de la mitad supera los 60 años, además tres de cada diez eran mayores de 70. “Tenemos receptores con órganos que superan los cien años”.

Las negativas familiares se mantienen más o menos estables, ya que el año pasado representaron el 14,8 por ciento, sube un poco con respecto a 2017 (12,9), pero como indica la nefróloga, “no existe un motivo específico que lo justifique, ya que lo normal es que se sitúe alrededor del 15 por ciento”. De este modo, en nuestro país, el ocho de cada diez familias da su consentimiento a la donación.

LA DONACIÓN A CORAZÓN PARADO CRECE

Uno de los motivos por los que España sigue mejorando a pesar de sus imbatibles tasas de excelencia se debe a la implantación del programa de donación en asistolia (a corazón parado) que se ha ido implementando a lo largo de 2009 y que en 2018 volvió a crecer. Uno de cada tres donantes ya lo es con este método que se realiza en muchas de las unidades de cuidados intensivos de nuestro país. “Hemos conseguido uno de nuestros objetivos: ya trasplantamos varios órganos en asistolia”, insiste la responsable de la ONT. Así, esta vía sea afianza como la forma más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 629 donantes, lo que representa un incremento de un 10 por ciento con respecto al año anterior.

En cambio, siguen descendiendo los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 289 (frente a los 332 de 2017), “probablemente por la existencia de mayor oferta de donante fallecido. También descendienden, como cada año, los donantes provenientes de accidentes de tráfico, que se sitúa en un 3,8%.

LOS CENTROS MÁS SOLIDARIOS

En lo que se refiere al ránking de hospitales con mayor actividad. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el que más donantes registró en 2018, mientras que el máximo total de trasplantes se realizó en el Vall d’Hebron de Barcelona. En lo que respecta a la donación en asistolia, destaca el Hospital de Donostia que, aunque no tiene actividad trasplantadora, sí que es el centro con mayor donación, con un total de 69 donantes. De este modo, gracias al intercambio entre comunidades autónomas, 1.181 pacientes recibieron un órgano, lo que representa un 24% del total.

Últimas noticias