Volcán

Espectáculo en el Etna tras dos semanas de erupción

Cubierto de lava y nieve, en estos 15 días los materiales lanzados han alcanzado los 4,5 km de alto

Lava en erupción en el Etna
Volcán Etna en ItaliaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Situado en la costa este de Sicilia (Italia), el Etna es el volcán activo más grande de Europa, y ocupa gran parte del este de la isla. El pasado domingo 12 entró en erupción, y durante estos 15 días ha lanzado lava y ceniza a más de 4,5 kilómetros de altura del cielo de Sicilia. En este momento, el cráter sureste es el más activo de todos.

Ahora, la bajada de las temperaturas ha propiciado un maravilloso espectáculo visual, porque a la lava incandescente a causa de la erupción se ha sumado un elemento propio de la época: la nieve. De esta forma, los fotógrafos están recogiendo estos días unas increíbles imágenes de este fenómenos de la naturaleza, con impresionantes columnas de lava y de cenizas.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano ha informado estos días de reiteradas explosiones que se han podido escuchar en las inmediaciones y de una lluvia de ceniza en poblaciones cercanas como Milo o Zafferana Etnea.

Las autoridades de Sicilia, la isla ubicada en el sur de Italia, elevaron el pasado viernes 17 el nivel de alerta del volcán Etna al color «amarillo», que significa actividad eruptiva baja a media,informa Efe.

De acuerdo con Protección Civil, elevar el nivel de «verde» (actividad eruptiva ausente o muy baja) a «amarillo» determina fundamentalmente ampliar el intercambio de información entre la comunidad científica y las estructuras de protección civil.

«Hay que tener en cuenta que los cambios en el nivel de alerta no necesariamente pueden ocurrir de forma secuencial, ya que siempre son posibles cambios bruscos de actividad, incluso completamente inesperados», añadió en un comunicado. La nueva erupción por el cráter del sudeste, con la reanudación de la actividad estromboliana, primero, y con fuentes de lava y emisión de cenizas después, hizo emerger una columna eruptiva de unos 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

Desde 1977 hasta la actualidad se han producido cientos de episodios similares al actual, incluida la secuencia excepcional de 66 temblores entre enero y agosto de 2000 y unos 50 entre 2011 y 2013.