MENÚ
miércoles 17 octubre 2018
07:40
Actualizado
  • 1

Esta medianoche, la óptima para ver las perseidas

Podrán verse de manera «excelente» este domingo a partir de las 22.00 horas

  • Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, la lluvia estelar del verano, atraviesan el cielo junto a la Vía Láctea el la localidad cántabra de Proaño. (Foto: Efe)
    Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, la lluvia estelar del verano, atraviesan el cielo junto a la Vía Láctea el la localidad cántabra de Proaño. (Foto: Efe)
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de agosto de 2018. 19:45h

Comentada
R.S.  Madrid. 12/8/2018

ETIQUETAS

Esta medianoche es la mejor -según los astrónomos- para poder observar las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, la lluvia estelar del verano, y en la Comunidad de Madrid se recomienda ir hacia la sierra para esquivar las luces de la ciudad.

El embalse de La Jarosa, en la carretera de A Coruña, el Puerto de la Morcuera, entre Rascafría y Miraflores de la Sierra (con más árboles) o la zona de la "silla de Felipe II", en San Lorenzo de El Escorial, son algunos lugares recomendables para los madrileños.

A mayor lejanía de la capital, mejor visibilidad, según los expertos, y para ello es mejor ir hacia la sierra, ya que hacia el sur habría que recorrer muchos más kilómetros para evitar la contaminación lumínica.

El periodo de las perseidas comenzó el 25 de julio y terminará el 18 de agosto, pero es esta medianoche la óptima para intentar observarlas, porque astronómicamente es un buen verano ya que el brillo de la Luna no molestará.

Pero no se puede esperar una "lluvia" de estrellas, porque la cantidad puede variar y si bien en unos pocos minutos se pueden "cazar" unas cuantas, en media hora puede no aparecer ninguna.

Los modelos estándares recogen que la actividad de las perseidas en condiciones perfectas se sitúa sobre los 100/150 estrellas cada hora, pero en realidad se cree que se podrán ver solo unas 20 aproximadamente en una hora, por cálculos y predicción del número de meteoros, como se conocen también a las fugaces.

Estas variaciones dependen de varios factores, como la hora y lugar de observación, de la contaminación lumínica, de la agudeza visual del observador o de la meteorología, ha explicado a Efe el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.

Como en veranos anteriores, el canal sky-live.tv retransmitirá en directo la lluvia de estrellas con dos cámaras, una en el Observatorio del Teide (Tenerife), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y la otra en El Anillo (Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, Cáceres).

Últimas noticias