Fuerzas de Seguridad
Este es "Conan", el pastor belga malinois al que no se escapa un alijo de droga
Su nombre coincide con el can estadounidense de la misma raza que participó en la operación en la que se suicidó, para no ser capturado, el jefe del Estado Islámico, Abu Bark Baghdadi
El nombre de “Conan”, el pastor belga malinois del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, que participó en una operación anti droga en la provincia de Toledo, se ha hecho viral en las redes sociales. Dicho servicio fue creado en abril de 1948 y, desde entonces, ha evolucionado para adaptarse a las nuevas formas de criminalidad, para lo que el cuerpo ha potenciado la innovación e investigación de nuevos criterios de búsqueda y detección con canes.
Gracias a ello, los campos de actuación del Servicio Cinológico se han ampliado sobre los tradicionales (detección de explosivos, drogas y búsqueda y rescate de personas) a una multiplicidad de nuevas modalidades de detección relacionadas con objetos y sustancias entre las que se encuentran el dinero, las armas, los restos biológicos o los acelerantes, entre otros.
“Conan” fue el que detectó un alijo de 26,8kg de hachís durante la realización de un dispositivo montado en la autovía A4. El dispositivo de vigilancia formaba parte del plan TELOS, enfocado a neutralizar las actividades de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de hachís procedentes de Marruecos, para interceptar los cargamentos que cruzan el territorio nacional en dirección a otros países europeos. Nada más entrar al coche, mostró un claro nerviosismo, señal de que había captado olor del hachís y marcó inequívocamente el suelo del asiento del copiloto, donde se encontraba la droga.
El nombre de “Conan” coincide con el del perro de la misma raza que participó de forma activa en la operación en la que se suicidó, en octubre de 2019, el entonces cabecilla del Estado Islámico, Abu Bark Baghdadi, cuando estaba a punto de ser capturado por tropas de élite de los Estados Unidos en Barisha, Siria.
El “Conan” estadounidense, a diferencia del español, estaba especializada en la captura de sospechosos y persiguió al terrorista por un túnel hasta que decidió activar el chaleco explosivo que siempre llevaba puesto. El can, perteneciente a la unidad K-9, resultó herido y, una vez repuesto, fue condecorado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
En medios próximos a la Guardia Civil se ha señalado a LA RAZÓN que se trata de una mera coincidencia y que nada tiene que ver con aquella operación. “Probablemente se le puso “Conan” por su fortaleza”, agregaron.
El “Conan” USA, según medios de comunicación, formaba parte de un equipo de canes altamente especializados que pueden costar entre 25.000 y más de 280.000 dólares cada uno, dependiendo del nivel de experiencia y habilidades que posean.
Un perro de esta unidad, llamado "Cairo", participó en la que fue abatido el cabecilla de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
✕
Accede a tu cuenta para comentar