Supervivencia

Este es el ser vivo más importante del planeta Tierra: no es el ser humano ni las plantas

La supervivencia de los humanos u otros seres vivos no sería posible sin esta criatura

Imagen de archivo de una abeja
Imagen de archivo de una abejaDreamstime

La biodiversidad de la Tierra hacen que en cada rincón convivamos muchos seres vivos diferentes. Diferentes animales, insectos, plantas y demás solemos ver en nuestro día a día y cada uno de ellos aporta un papel determinante al planeta. Según la ciencia, hay entre 1,5 millones y dos millones de especies diferentes de seres vivos en el mundo -aunque se cree que podría haber más sin identificar, llegando a los ocho millones-, pero una en especial es la más determinante para la vida en general.

Algunos seres vivos como los animales o las plantas se pueden encontrar a simple vista, mientras que otros, como las bacterias, solo son visibles a través de microscopios. Los seres vivos se dividen en cinco reinos: animal, vegetal, fungi, protoctista y monera. También existen otras categorías como el género, la especie, el orden o la familia, y todas siguen un orden jerárquico.

¿Cuál es el ser vivo más importante del mundo?

El avance de las especies es posible gracias a la "selección natural" que Charles Darwin explicaba en su libro "El origen de las Especies". En él, se habla de "adaptarse o morir", es decir, unas especies consiguen evolucionar con el paso del tiempo gracias a su capacidad de adaptación, mientras que otras están condenadas a extinguirse.

Algunas especies se conservan tras millones de años de existencia. Por ejemplo, el tiburón elefante, el cangrejo herradura o las medusas, algunas de las especies animales más antiguas del planeta a día de hoy. Otras, como el dodo o el alce irlandés ya se consideran extintas y por ende, no volveremos a ver. Y es que, más allá de su capacidad de adaptación, lo cierto es que algunos seres vivos son necesarios para la supervivencia de otros, pues la extinción de uno puede romper el ciclo de la vida de otros.

Según explica el Earthwatch Institute, una organización benéfica ambiental internacional con el objetivo de trabajar por el bien del planeta, el ser más importante del planeta sería la abeja.

¿Por qué las abejas son tan importantes para la supervivencia del ser humano?

Los investigadores destacan su importancia en el ecosistema global por su función polinizadora. Así, explican que las abejas son "esenciales para nuestra supervivencia", ya que sin ellas, el mundo tendría que cambiar sus hábitos alimenticios drásticamente. La producción de alimentos a nivel mundial dependen en gran medida de la polinización. Enfatizan que con la desaparición de las abejas, por ejemplo, tendríamos que vivir sin flores o no volveríamos a comer frutas y verduras.

Las abejas son unas de las grandes responsables de la polinización. Según Greenpeace, el valor económico de la polinización de abejas y otros polinizadores es de unos 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, y solo en España, de más de 2.400 millones de euros. Pero la población estos insectos polinizadores se está viendo diezmada con el paso del tiempo a un ritmo vertiginoso. Entre los factores que más afectan, la pérdida y deterioro de los hábitats, parásitos o enfermedades y los impactos del cambio climático.

Desde la organización creen que, a corto plazo, las soluciones serían desde prohibir productos tóxicos hasta la adopción de la agricultura ecológica.