Selectividad

Un estudiante con discapacidad auditiva es obligado a quitarse los audífonos para examinarse en la PAU

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) lo considera una "flagrante vulneración de sus derechos".

FIAPAS denuncia que han obligado a un alumno con discapacidad auditiva a quitarse sus audífonos durante la Selectividad REMITIDA / HANDOUT por FIAPAS Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 03/06/2025
FIAPAS denuncia que han obligado a un alumno con discapacidad auditiva a quitarse sus audífonos durante la SelectividadFIAPASEuropa Press

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) denunció este martes que un estudiante con discapacidad auditiva fue obligado a quitarse sus audífonos durante la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), lo que considera una "flagrante vulneración de sus derechos".

"En una mañana en la que miles de estudiantes en todo el país se enfrentan con nervios e ilusión a las Pruebas de Acceso a la Universidad, un joven con discapacidad auditiva se ha visto obligado a quitarse sus audífonos durante la realización del examen", expuso Fiapas en un comunicado.

La entidad subraya que estos dispositivos, prescritos por un facultativo, no son opcionales, ni circunstanciales, sino imprescindibles para que estas personas puedan hacer funcional su capacidad de oír. "Obligarles a retirarse sus prótesis es tan inaceptable como exigir a una persona usuaria de silla de ruedas que prescinda de ella durante el examen", señalaron.

Fiapas lamenta que se siga negando el uso de herramientas fundamentales para garantizar la igualdad de condiciones en un contexto académico "Resulta inconcebible que se haga prescindir a una persona con discapacidad auditiva de las prótesis que le permiten habilitar uno de los sentidos humanos: el oído. Sin sus prótesis auditivas, las personas con sordera ven limitada su capacidad de interacción, comunicación, comprensión y participación en igualdad de condiciones. Esto incluye no poder acceder a indicaciones o a incidencias que puedan producirse durante la prueba".

La organización también alerta sobre el impacto emocional de este tipo de situaciones, espacialmente en un momento de máxima presión para el alumnado. "Ser señalado frente al resto de estudiantes, así como verse privado de un sentido corporal que habitualmente utiliza gracias a sus prótesis", abundó.

Ante este hecho, Fiapas insta a las administraciones educativas y a todas las universidades que acogen estas pruebas "a dictar con urgencia las instrucciones oportunas para evitar que se repitan situaciones de este tipo". "El derecho a la educación en condiciones de igualdad no puede seguir siendo vulnerado", concluye el comunicado.