Medio Ambiente
La Eurocámara rebaja la ley de restauración de la naturaleza
El Partido Popular Europeo no consigue tumbar la propuesta
Laley de restauración de la naturaleza consigue abrirse camino, aunque en medio de fuertes tensiones y con unos objetivos menos ambiciosos que los de la propuesta inicial de la Comisión Europea.
Esta nueva legislación pretende reparar el 80% de hábitats europeos que se encuentran en mal estado, lo que abarca desde los bosques y las tierras agrícolas hasta los ecosistema marinos tanto los de agua dulce como salada. Las medidas presentadas pretenden cubrir el 20% de los ecosistemas en 2030 y todos ellos en 2050 a través de planes nacionales que deberán proteger estos hábitats en mal estado. Los agricultores y pescadores europeos alegan que esto les condena a la pobreza ya que no podrán cultivar ni pescar en estas áreas protegidas. El Partido Popular Europeo había tramitado una enmienda a la totalidad para tumbar la propuesta en su conjunto y obligar el Ejecutivo comunitario a presentar un nuevo texto, a pesar de que la Comisión Europea está presidida por la también conservadora Ursula von de Leyen y la lucha contra el cambio climático es una de sus grandes apuestas.
Finalmente, los intentos del Partido Popular Europeo no han resultado exitosos aunque por una ligera diferencia de tan sólo 12 votos. La votación final del texto tras ser enmendado también ha recibido luz verde por un estrecho margen de 336 votos a favor 300 en contra y 13 abstenciones.
El ponente de este texto, el eurodiputado socialista español Cesar Luena, no podía este miércoles contener su euforia y ha acusado de no decir la verdad a aquellos que alegan que esta nueva legislación conllevará la pérdida de terreno cultivable. “Eso ha sido el gran bulo, la gran mentira. Eso no se producirá”, ha declarado a la vez que ha pedido al Partido Popular que vuelva a la mesa de las negociaciones yha acusado de “irresponsabilidad” a las asociaciones agrarias.
Tras esta votación en la que la Eurocámara ha fijado su posición, ahora comienzan las negociaciones con los Veintisiete en los procesos conocidos por trílogos. Una enmienda introducida por el grupo Renew (liberales) recoge gran parte de la postura de las capitales europeas que habían rebajado algunas de las propuestas iniciales de la Eurocámara.
El Parlamento abre la puerta a retrasar algunos de los objetivos en caso de consecuencias económicas graves y señala que la aplicación de esta legislación estará supeditada a garantizar la seguridad alimentaria, algo que deberá demostrar la Comisión Europea. Además, Los Estados miembros deberán cuantificar el área que necesita ser recuperada para alcanzar los objetivos de restauración para cada tipo de hábitat.
El propio Cesar Luena reconoce que algunas de las enmiendas que han prosperado no son de su agrado como la posibilidad de retrasar la restauración de los ecosistemas agrícolas o limitar la conservación de los ecosistemas terrestres tan solo a los espacios que ya están protegidos por la red Natura 2000. A pesar de esto, el negociador socialista confía en que puedan introducirse cambios durante las negociaciones que ahora comienzan con las capitales europeas y que están pilotadas por la presidencia española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar