Avances
Expertos piden que se incremente el acceso de los pacientes con cáncer a las terapias CAR-T
Su uso en España está aprobado solo en las últimas líneas de tratamiento, cuando el enfermo se encuentra en una situación de recaída o recurrencia sin alternativas
En los últimos años, las terapias CAR-T han revolucionado el tratamiento de los cánceres hematológicos. La técnica consiste en extraer linfocitos T del paciente —células inmunes que se encargan de defender al organismo— , modificarlos en el laboratorio con ingeniería genética y devolverlos al enfermo para que puedan localizar y combatir mejor el tumor. Son medicamentos de alta eficacia y potencial curativo. El Plan de Terapias Avanzadas del Ministerio de Sanidad ha cumpido 5 años en 2024. De los nueve centros acreditados inicialmente se ha pasado a 28 hospitales acreditados para administrarla, si bien es de esperar se sumen más centros.
Sin embargo, todavía no son accesibles para todos los pacientes. Su elevado coste dificulta su comercialización y entrada en la oferta médica, a lo que se suma la demora en los procesos burocráticos para autorizarlas, "lo que hace que el itinerario para acceder a ellas se prolongue en un momento en el que los pacientes no tienen tiempo de sobra", ha señalado Jesús San Miguel, consultor senior del Aula de Terapias Avanzadas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) y Johnson & Johnson, en una jornada celebrada hoy en la que han debatido más de cien profesionales sanitarios, investigadores biomédicos, representantes de las administraciones y asociaciones de pacientes.
En opinión del experto, "existe la obligación de lograr que todos los pacientes que lo necesiten puedan acceder de forma equitativa y sostenible a las terapias CAR-T contra el cáncer, y es una labor conjunta de los profesionales y las administraciones identificar a estos pacientes y ofrecerles estos tratamientos de la forma más eficiente posible".
Actualmente, el uso de las CAR-T en España está aprobado en las últimas líneas de tratamiento, por lo que habitualmente el paciente se encuentra en una situación de recaída o recurrencia en la que se contempla como última opción terapéutica. "Necesitamos un seguimiento más profundo, que se ofrezcan estrategias de manejo y se incorpore a todo el personal médico para que, de verdad, las terapias avanzadas sean una realidad para todos los pacientes", ha reconocido Natacha Bolaños, representante de la Alianza General de Pacientes, según recoge Ep.
Junto a los mecanismos tradicionales para obtener la autorización de comercialización, habitualmente liderados por la industria farmacéutica, existen iniciativas académicas basadas en la obtención de la autorización de los medicamentos bajo exención hospitalaria, "y que debería permitir incrementar el acceso de los pacientes a los medicamentos CAR-T", han destacado los expertos.
A su juicio, para garantizar un mejor acceso sería necesaria una estrategia común que garantice su desarrollo y su suministro, teniendo en cuenta la cantidad de pacientes que ahora mismo no llegan a tener la opción de beneficiarse de este avance científico y médico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar