Aula 2023

Formarse a lo largo de la vida y adaptar habilidades

‘Lifelong learning’, aprender para mantener el empleo

Estudiantes en el Inicio de la Prueba de la EBAU en la Facultad de Odontologia de la UCM DE Madrid
Formarse a lo largo de la vida para mantener el empleoAlberto R. RoldanLa Razón

Vivimos en tiempos de cambios frecuentes, rápidos y significativos que suponen un gran desafío, ya que nada produce tanto miedo como lo desconocido. El contexto actual requiere una actualización continua y el 'lifelong learning' es la solución. Formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, sirve para adquirir y ampliar los conocimientos y capacidades en el entorno personal y profesional. Desarrollar nuevas competencias prepara al alumnado a adaptarse a los cambios de la globalización, mejorando la calidad de vida de las personas y la sociedad.

La edad no es un impedimento para aprender, hacerlo a lo largo de los años permite avanzar. La Agenda 2030 pone el énfasis en la educación con el objetivo de que jóvenes y adultos adquieran competencias necesarias para acceder al empleo y emprendimiento, ya que el nivel de formación de la población adulta es un indicador relacionado con el desarrollo y los niveles de empleo de la sociedad.

'Lifelong learning' es el deseo de saber, de crecer, de motivarse hacia nuevos retos para entender mejor el mundo. Para aprender es necesario tener voluntad y disciplina, además, estudiar de manera continua genera conductas positivas como la responsabilidad y la constancia. Los estudios aseguran que emocionalmente se desarrolla la creatividad, la resiliencia y aumenta la autoestima al enfrentarse a obstáculos, proponer soluciones y resolver problemas, potenciando una actitud optimista.

Profesionalmente, los estudios son una fórmula para especializarse y ascender en el sector laboral o cambiar hacia otro ámbito. En lo personal, se enriquece la cultura y aumenta la participación en la sociedad. Al aprender algo nuevo, el tamaño del cerebro aumenta, ayudando a resolver los problemas cotidianos con mayor facilidad al adquirir habilidades, conductas y valores.

La sociedad evoluciona y las profesiones también. Según los expertos, cerca del 75% de los empleos del futuro aún no han nacido. Hasta hace no tanto, lo que se estudiaba en las instituciones, era el conocimiento que sustentaba toda la vida laboral. Sin embargo, en la actualidad los estudiantes son conscientes de la necesidad de continuar aprendiendo para complementar y actualizar los conocimientos, adecuándolos a las herramientas del presente y adaptarse a las circunstancias del futuro.

Asimismo, existe un factor que otorga a los individuos un modelo de formación más fuerte y sólido, y que a su vez también es demandado por las empresas, la experiencia. Actualmente, a pesar de tener muchos años en el mundo laboral, si no se poseen conocimientos actualizados sobre las herramientas, se pierde gran parte de la sabiduría.