Infancia y adolescencia
La Fundación Civio denuncia el uso de grilletes o muñequeras en centros de menores en 570 ocasiones
Un joven de 17 años estuvo esposado durante 48 horas y 55 minutos en el reformatorio Vicente Marcelo Nessi de Badajoz, mientras esta organización ha reclamado información sobre el uso de contenciones mecánicas en centros de menores a las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla
La Fundación Civio ha denunciado que los centros de menores de España han utilizado al menos en 570 ocasiones grilletes o muñequeras para sujetar a los menores, en algún caso, más de 48 horas seguidas, desde que entró en vigor la Ley de protección a la infancia, en junio de 2021, que contempla solo como "medida excepcional" el uso de estas contenciones. En concreto, la fundación ha reclamado información sobre el uso de contenciones mecánicas en centros de menores a las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla desde la entrada en vigor de la Ley de infancia.
De las respuestas aportadas por parte de los distintos organismos que tienen competencia sobre estos espacios en trece comunidades autónomas, suman, según Civio, 570 ocasiones en las que se han usado muñequeras o grilletes a menores de edad en reformatorios. A ellas se suman otras 618 veces - sin especificar fecha, motivo ni duración - en los centros de este tipo de la Comunidad de Madrid entre 2021 y 2022. Y otras 27 ocasiones en las que se utilizaron grilletes o muñequeras para retener a los menores en centros de Murcia, Navarra y Galicia en todo 2021, ha informado Europa Press.
Tras la Comunidad de Madrid, la segunda región en la que más se han utilizado grilletes en centros de menores infractores es Cataluña con 163 veces en total. Le siguen Baleares, donde se utilizaron 137 veces, y Extremadura, comunidad en la que estos sistemas de sujeción fueros utilizados en 87 ocasiones.
Castilla y León ha sido la única administración que ha remitido datos en cuanto al uso de grilletes en centros de menores con trastornos de conducta
Además, Civio denuncia que, al menos en 62 ocasiones, los jóvenes estuvieron esposados durante más de una hora y en algunos casos durante un día o más, como en el centro Vicente Marcelo Nessi en Badajoz, donde un joven de 17 años estuvo esposado durante 48 horas y 55 minutos, o en Baleares, donde otro joven de 18 años permaneció con grilletes durante algo más de 23 horas.
Según la fundación, al menos en 93 ocasiones, "el único motivo para esposar a los internos de los centros de menores fue la resistencia activa a las órdenes del personal del centro", aunque recuerdan que esta es una de las razones contempladas en la ley. Civio señala que Castilla y León ha sido la única administración que ha remitido datos en cuanto al uso de grilletes en centros de menores con trastornos de conducta. En total, se utilizaron 26 veces desde la aprobación de la Ley de protección de la infancia, y en dos de estas ocasiones fue por "resistencia activa" del menor y para evitar daños en las instalaciones del centro, motivos que, según precisa, no están contemplados en la ley para el uso de grilletes en este tipo de centros.
Según recuerda la fundación, la Ley de protección a la infancia entró en vigor en junio de 2021, dos años después de que Iliass Tahiri, de 18 años, muriera en el centro Tierras de Oria, en Almería, después de ser atado a una cama con correas, método de contención ya prohibido en centros de menores. Sin embargo, la Fundación Civio denuncia que este método sigue usándose en menores de edad internados en centros de atención psiquiátrica, según muestran los datos remitidos por Cataluña sobre la Unidad Terapéutica Els Til-lers, cuyos internos cumplen medidas judiciales y sufren de trastornos mentales graves. En este centro, dependiente del departamento de Salud catalán, se usaron correas 82 veces en 2021 y otras 24 en 2022, en alguna ocasión durante seis horas, denuncia Civio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar