Medio Ambiente

Los ganaderos piden actualizar el censo de lobos en Europa antes de relajar o no su protección

Reacciones a la alarma de la UE ante el aumento de los ataques al ganado y a la población por parte de este animal

Ataque de lobo en la finca de la comarca de La Armuña (Salamanca)
Ataque de lobo en la finca de la comarca de La Armuña (Salamanca)ASAJA SALAMANCAASAJA SALAMANCA

Los ganadores y agricultores de España han exigido a la Comisión Europea actualizar el censo de lobos en todo el territorio europeo antes de tomar cualquier medidas respecto al aumento o disminución de la protección de este animal en la Unión Europea (UE).

"Hay que hacer control sobre la población de los lobos, actualizar el censo de todo el territorio para saber cuántos hay y, entonces, valoraremos si hay que aplicar medidas y cuáles aplicar", ha afirmado el responsable de Fauna Salvaje la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y ganadero en la Sierra de la Culebra Zamora (Castilla y León), José Manuel Soto, en declaraciones a Europa Press.

El miembro de COAG ha realizado estas declaraciones tras conocerse que la Comisión Europea está recabando información sobre la recuperación de lobos en los países de la UE tras detectar un aumento de ataque al ganado y a la población local por parte de este animal.

La propia jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, se ha pronunciado sobre el asunto al afirmar en un comunicado que "la concentración de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real" para el ganado y un riesgo "potencial" para los humanos, si bien ha concedido que la UE prevé ya "medidas" para gestionar la situación y ha instado a las autoridades locales y nacionales a ponerlas en práctica.

Al respecto, Soto ha apuntado que el lobo y el ganado son "enemigos naturales", pero debe haber población de lobo, aunque hay que saber "cuándo y dónde".

"Lo que no se puede hacer es hacer lo que se está haciendo y querer aplicarlo a todos los territorios sin saber si hay algunos donde hay mucha población de lobos y en otros hace falta", ha añadido.

Desde la Comisión Europea se ha asegurado que "no hay ninguna decisión tomada", y han abierto el plazo para que las comunidades locales, los científicos y otras partes interesadas remitan datos actualizados sobre la situación al Ejecutivo comunitario de aquí al próximo 22 de septiembre para "tener una visión completa de los datos".

Por su parte, el coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha expresado su satisfacción ante el anuncio de la Comisión Europea de abrir la posibilidad de establecer una rebaja en las medidas de protección de lobo en países de la UE, algo que considera "un cambio muy importante" y quizá la constatación de que se han dado cuenta de que "se han pasado de frenada" al declararla especie no cinegética.

El dirigente de UCCL, en declaraciones a Europa Press, subraya ese cambio importante de tendencia si se tiene en cuenta que hasta ahora "cada paso que daba la Comisión suponía incrementar la protección", con lo que a partir de ahora se abre la posibilidad de rebajar ese estatus si sobre la mesa cuenta con datos objetivos, "que los hay y muchos", sobre ataques de lobos a la cabaña ganadera y aquellas zonas en las que se está poniendo el grave peligro la ganadería extensiva.

González Palacín advierte del peligro de la desaparición de la ganadería extensiva "en términos puramente medioambientales, ya que con ello se incrementa el riesgo de incendios. Es más interesante rebajar la protección de lobo e incrementar la carga ganadera en zonas de montaña porque así se previenen los incendios".

Y es que el coordinador regional de UCCL sostiene que rebajar la población del lobo "de forma significativa" no supone ponerlo en peligro, especie que, como así incide, está absolutamente garantizada y se encuentra en expansión desde hace treinta años".

En este sentido, UCCL ya se ha puesto en contacto a través de whatsapp con grupos ganaderos al objeto de recabar informaciones sobre ataques y presión del lobo con el fin de remitir la documentación a Bruselas antes de que concluya el mes de septiembre, aprovechando el plazo dado por la Comisión Europea para poder contar con datos de los territorios, asociaciones y colectivos afectados antes de adoptar una decisión al respecto.

González Palacín ha anunciado también su intención de solicitar un encuentro con el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, a fin de que su departamento sea el que centralice toda esta documentación y, a su vez, recabe por su parte más información que ponga de manifiesto la necesidad de rebajar las medidas de protección de lobo para que dicha especie no sea incompatible con la actividad ganadera, informa Ep.