Lacra machista

El Gobierno pincha: 20 mujeres asesinadas este verano

Pese a invertir 261 millones de euros en políticas contra la violencia de género, 40 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, 10 más que el mismo periodo de 2022

Un momento de la concentración este jueves en Alzira (Valencia) en repulsa por el asesinato de su vecina Raquel Lorente este miércoles, presuntamente por su exmarido, y a la que han asistido sus hijos Raquel y Juan, juntos en la imagen
Un momento de la concentración este jueves en Alzira (Valencia) en repulsa por el asesinato de su vecina Raquel Lorente este miércoles, presuntamente por su exmarido, y a la que han asistido sus hijos Raquel y Juan, juntos en la imagenAna EscobarAgencia EFE

A pesar de que el Ministerio de Igualdad destina este año 261 millones de euros en políticas para prevenir la violencia machista, el 46% de su presupuesto para 2023, nuestro país ha vivido un verano dramático con 20 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en junio, julio y agosto, 10 más que las víctimas en estos tres meses del año pasado.

Si a estos 261 millones de euros invertidos en la lucha contra la violencia de género le sumamos 59 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la cifra llega a un total de 320 millones de euros, es decir, el 56% de los 573 millones de euros de presupuesto del Ministerio de Igualdad este año,un 12,1% más respecto a 2022. Sin embargo, las cifras evidencian que el Gobierno pincha en sus esfuerzos contra la violencia de género.

Tras confirmar como un caso de violencia de género el asesinato de Rosario Martín, vecina de Béjar de 40 años asesinada este miércoles presuntamente por su pareja por un fuerte golpe en esta localidad salmantina, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está «recabando datos del asesinato» de Raquel Lorente. Esta mujer de 58 años fue asesinada el miércoles en Alzira (Valencia) al recibir 6 disparos de su exmarido, un policía jubilado de 70 años, que se atrincheró con ella en su garaje y, después de matarla, se suicidó.

Si el asesinato de Raquel se confirma como un crimen machista, como todo hace indicar, las víctimas de la violencia de género en España este año ascenderán a 40, 10 más que los ocho primeros meses del año pasado, y 1.224 desde 2003 cuando comenzó la estadística oficial. De hecho, 2023 registra el peor dato de mujeres asesinadas desde el 1 de enero al 31 de agosto de los últimos cuatro años.

Aunque el Ministerio de Igualdad cuenta este año con 392 millones de euros más que en 2019 al pasar de 181 a 573 millones de euros en un incremento del 271%, 16 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en julio y agosto. Por tanto, el 40% de los asesinatos machistas de este año se han cometido en estos dos meses veraniegos, un porcentaje considerablemente superior a la media de la serie histórica, iniciada en 2003, que registra que el 28% de las víctimas fueron asesinadas en julio y agosto.

Desde junio, el Ministerio de Igualdad ha reunido dos comités de crisis, creado el año pasado que se activa cada vez que una «concentración de feminicidios», cinco o más asesinatos al mes, para evaluar cada caso y proponer medidas junto a responsables del Ministerio de Justicia, la Fiscalía y las comunidades autónomas. El del próximo lunes será el quinto comité convocado desde entonces: el primero fue en diciembre del año pasado (11 asesinatos), el segundo en enero (ocho), el tercero en mayo (cinco), el cuarto en julio (ocho) y el último este agosto, al lamentar ocho mujeres asesinadas.

Desde su creación en julio de 2022, los cinco comités de crisis convocados para luchar contra la violencia de género no han logrado mejorar la protección a las mujeres amenazadas por sus parejas o exparejas, como evidencian las 40 mujeres asesinadas en lo que va de año, un 33% más respecto a las 30 víctimas en el mismo periodo de 2022. Tras proponer en mayo cancelar la licencia de armas a los denunciados por violencia de género, en el último comité en julio se propuso implantar recursos de protección en espacios de ocio como festivales.

De las 1.224 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, casi seis de cada 10 denunciaron a su agresor. La violencia de género ha dejado menores 45 huérfanos este año y 422 desde 2013. La reunión del lunes 4 de septiembre abordará los fallos por parte de las instituciones a la hora de proteger a las víctimas y valorar medidas más efectivas para mejorar la respuesta a la violencia de género que los datos evidencian que es insuficiente.