14.751 hectáreas calcinadas

El Gobierno sólo dedica el 0,1% de los fondos europeos a la gestión forestal

El incendio de Tenerife está estabilizado tras arrasar 14.751 hectáreas pero continúa activo con riesgo de reactivaciones

Un helicóptero trabaja el pasado miércoles en las labores de extinción del incendio en Tenerife que arrasó en nueve días 14.751 hectáreas
Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio en Tenerife que ha arrasado 14.751 hectáreas. Un hombre de 80 años por inutilizar de una pedrada un helicóptero de extinción del incendio de TenerifeLa Razón

«Ahora podemos decir que somos más fuertes que el fuego». El tinerfeño Federico Grillo, director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha resumido con estas palabras este miércoles el importante avance que ha logrado conseguir el operativo compuesto por 600 efectivos y 22 medios aéreos en el octavo día del incendio catastrófico que ha quemado 14.751 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros, una tercera parte de la masa forestal de Tenerife, según los datos del Gobierno canario sobre el mayor incendio de este año en nuestro país.

Después de que las autoridades permitieran el regreso a sus casas de 9.895 personas desalojadas la noche del martes, todavía quedaban el miércoles por la tarde 3.109 vecinos en albergues o acogidos por amigos o familiares pendientes de regresar a sus hogares. Ante la gravedad de este incendio, Greenpeace ha alertado sobre el «escaso» presupuesto e información destinados a la prevención y la lucha contra los incendios forestales, «uno de los mayores problemas ambientales y sociales» que se viven en España.

La organización medioambiental lamentaba que «solo el 0,1% del total de los fondos europeos ha sido destinado a gestión forestal» tras analizar cómo se prioriza la prevención en función del presupuesto invertido en el documento ‘Presupuestos y Fondos Next Generation para la Gestión Forestal. A pesar de que el fuego está estabilizado, tanto las autoridades como los técnicos han subrayado que el incendio que afecta a 19 municipios tinerfeños «sigue activo».

El riesgo ahora está en las posibles reactivaciones, que puede impulsar el calor sofocante que seguirá sufriendo Tenerife en los próximos días. «Pedimos responsabilidad y prudencia a todos los tinerfeños y tinerfeñas que han podido volver a sus casas. Continuamos en emergencia y hay que seguir en todo momento las instrucciones del personal del operativo», remarcó Fernando Clavijo, presidente de Canarias.

Tras permitir el realojo de 9.895 personas desalojadas, las autoridades han remarcado que regresan a una zona inmersa en un incendio forestal todavía activo y han subrayado que la entrada al área donde se permitieron realojos sólo está permitida a los vecinos. Además, Clavijo les pidió volver a sus hogares «con responsabilidad» limpiando todo el combustible y la vegetación seca que puede haber en el entorno, en unos 15 metros alrededor del inmueble.

Después de que el presidente del Gobierno en funcionales, Pedro Sánchez, anunciase en una visita a uno de los municipios afectados el lunes que el Consejo de Ministros declarará la «zona catastrófica» cuando el incendio esté controlado, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha indicado la tarde del miércoles que se ha acordado iniciar el procedimiento para declarar zona catastrófica y «que una vez que finalice el incendio se puedan recibir las ayudas que establece la ley lo antes posible».

Las 250 mascotas acogidas en los albergues y los más de 1.000 animales de ganadería reubicados durante el incendio que asola Tenerife fueron atendidos por 44 veterinarios voluntarios tinerfeños, a los que se unieron 14 más llegados desde Gran Canaria para reforzar el dispositivo. El operativo fue puesto en marcha por el Colegio de Veterinarios de Tenerife, en colaboración directa con Cruz Roja y siempre bajo la coordinación del Gobierno de Canarias.