Fuerzas de Seguridad

La Guardia Civil detiene a dos personas en Ciudad Real por la desaparición y muerte de un empresario

Los restos del industrial han sido localizados en Valdepeñas, en la finca de uno de los arrestados, aunque están sin identificar

La Guardia Civil, en un dispositivo en el que han participado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), ha detenido a dos personas en Ciudad Real a las que se relaciona con la desaparición y muerte del empresario Juan Miguel Isla Fernández, hechos ocurridos en julio del año pasado.

Han sido largos meses de investigación, en los que la Benemérita ha contado con la colaboración ciudadana y que han permitido obtener vuna serie de evidencias, entre ellas las halladas en el automóvil del fallecido, que han permitido identificar a los dos sospechosos que, desde el primer momento, estuvieron en el "radar" de los investigadores, aunque, en principio, ofrecían coartadas convincentes.

Por sin, hoyse han encontrado unos huesos, en una finca de Valdepeñas, que podrían corresponder a Isla, aunque, de momento, están sin identificar. Los arrestados serían el “mediador” con el que Isla iba a encontrarse el 22 de julio del año pasado en Manzanares para cobrar el dinero (50.000 euros) de unas fincas (se habían realizado otros pagos previos) y un colaborador de éste. Isla, residente en San Juan (Alicante), se desplazó a Manzanares, de donde era natural, para realizar esta gestión, pero a partir de esa fecha se le pierde el rastro. Meses después fue encontrado su coche en un aparcamiento en Albacete, automóvil en el que los expertos hallaron impportantes pistas para seguir con las pesquisas.

Uno de los arrestados es el dueño de la finca (se sospecha que se quedó con el dinero) donde han sido hallados restos óseos. Se trata de Antonio C.V., que ha estado presente en el registro, donde se ha encontrado, dentro de un pozo, el cuerpo que ahora está pendiente de su identificación. Los investigadores creen que corresponde al empresario desaparecido. Ambos arrestados, varones de nacionalidad española, están afincados en la provincia de Ciudad Real.

Juan Miguel Isla, de 58 años, desapareció el 22 de julio de 2022 después de acudir a una cita de negocios con un intermediario de su pueblo. Isla asistió a una reunión en la que quería vender una finca de su propiedad. El coche de Isla, un Renault Clio, fue localizado el pasado 25 de enero, abandonado a las afueras de la ciudad de Albacete. Está claro que no fue el empresario el que lo llevó alí, sino, probablemente, alguno de los dos implicados.

El intermediario, ahora detenido, había reconocido que se vio con Isla. La Guardia Civil investiga la desaparición de otro hombre, en 2019, también en Manzanares, y que los investigadores creen que tuvo relación con el mismo intermediario.