Sostenibilidad

La hacienda São Mateus Agropecuaria de Brasil, Premio Ernesto Illy International Coffee Award

El de los consumidores Coffee Lovers’ Choice va para la Finca Danilandia de Guatemala. El cocinero Ricard Camarena fue el único español que formó parte del jurado en Nueva York

José Eduardo Dominicale y Luis Arimany Mondonico
José Eduardo Dominicale y Luis Arimany Mondonicoilly

El mejor café sostenible del mundo lo podemos encontrar en Brasil, en la hacienda São Mateus Agropecuaria, tras proclamarse vencedor de la octava edición del Premio Ernesto Illy International Coffee.

Este reconocimiento mundial, que lleva el nombre del visionario líder de illycaffè e hijo del fundador de la empresa, representa el compromiso de illycaffè desde hace más de 30 años de trabajar junto a los productores para conseguir el mejor café sostenible. El premio fue entregado por el presidente, Andrea Illy, durante una cena de gala celebrada en la Biblioteca Nacional de Nueva York.

El premio fue otorgado por un jurado internacional independiente compuesto por nueve expertos que examinaron los mejores lotes de la producción 2022-2023, a través de una cata a ciegas de los nueve cafés de los nueve países que representan el blend illy: Brasil, Costa Rica, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Honduras, India, Nicaragua y Ruanda.

Antes de llegar al jurado, cada lote de café fue analizado por los laboratorios de calidad de illycaffè y valorado en función de la riqueza y complejidad aromática, la elegancia y el equilibrio de los sabores y la intensidad del aroma. Finca Danilandia de Guatemala, de Luis Arimany Mondonico, ganó el premio Coffee Lovers’ Choice, otorgado por un jurado de consumidores que en las semanas previas al evento probaron a ciegas y votaron las mismas muestras en cafeterías illy de Trieste, Milán, París, Londres, Sao Paulo y Nueva York.

«El hecho de que haya ganado un café brasileño procedente de agricultura regenerativa, elegido a ciegas por un jurado de expertos independientes entre los nueve mejores cafés del mundo, significa mucho para mí. La historia del premio Ernesto Illy comenzó en Brasil en 1991, y esto confirma que los reconocimientos recibidos por illycaffè por haber transformado Brasil de líder en cantidad a líder en calidad son merecidos», declara Andrea Illy. «Después de más de veinte años de trabajo incesante de nuestro equipo de agrónomos y la Universidad del Café, el salto se dio gracias a la agricultura regenerativa, que decidimos desarrollar en 2018 por sus beneficios para el medio ambiente y para la salud».

El jurado internacional de este año contaba con el cocinero español Ricard Camarena, con dos estrellas Michelin y una estrella verde por su dedicación a la sostenibilidad en sus restaurantes en Valencia. Estuvo acompañado de la experta catadora guatemalteca Silvia Escobar; el presidente de la Federação dos Cafeicultores do Cerrado, el brasileño Glaucio De Castro; y la directora del laboratorio de calidad CoffeeLab, la india Sunalini Narayan Menon. A ellos les acompañó el estadounidense Rupert Blease, director del restaurante con estrella Michelin Lord Stanley en San Francisco, además de Andrea Aprea, chef con estrella Michelin y restaurante que lleva su nombre en Milán. Entre los periodistas estuvieron Adelaide de Clermont-Tonnere, directora de la revista «Point de Vue»; Inga Griese, fundadora y redactora jefe de «ICON», el suplemento de estilo del periódico alemán «Welt Am Sonntag», y Angelina Villa Clarke, que colabora con respetadas publicaciones inglesas, incluida «Forbes».

El jurado definió el café ganador como «redondeado, saludable y con mucho cuerpo, con ricos y equilibrados aromas de chocolate, caramelo, azúcar de caña y almendras tostadas con un final delicadamente dulce y armonioso. Representa las características más auténticas y refinadas de este origen en Brasil».

Matilda De Angelis, Pat Cleveland, Coco Rocha, Candela Pelizza, Tamu McPherson, Carlo Sestini, Simon y Marina Ksandr, Nick Lowry, Tesa Pesic fueron algunas de las celebridades que se dieron cita en la Biblioteca Pública de Nueva York para homenajear a los mejores productores de café que conforman el blend único de illy durante la cena de gala presentada por el chef y el presentador de televisión Marcus Samuelsson.

Punto de encuentro

El Premio EIICA es también un importante momento de encuentro para representantes de toda la cadena de suministro del café, desde los productores hasta los exportadores, desde los comerciantes hasta las instituciones, que se reunieron también en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para participar en la mesa redonda «Cómo proteger el futuro del café», a la que asistieron, junto al presidente Andrea Illy, Vanusia Nogueira (directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café), Jeffrey Sachs (economista y copresidente de la Regenerative Society Foundation), Oscar Schaps (Latin Presidente de Trading Stone en Estados Unidos Inversiones público-privadas en agricultura regenerativa para garantizar la producción de café mundial

Existen dos factores que preocupan a nivel mundial sobre el futuro de la producción del café en los países de origen: el desarrollo social y la necesidad de adaptarse al cambio climático, temas abordados en la mesa redonda. La producción de café es tradicionalmente un pilar de la agricultura para millones de personas que viven en zonas montañosas tropicales: aproximadamente 12,5 millones de fincas, de las cuales un 95% no superan las cinco hectáreas. Sin embargo, en las últimas dos décadas, los precios bajos y volátiles del café han tenido un impacto preocupante en sus comunidades. Por no hablar del cambio climático. La dirección que surgió de la mesa redonda se centra en la agricultura regenerativa, que ha demostrado ser más resiliente y beneficiosa para la salud y el medio ambiente, pero requiere inversiones de 10.000 millones de dólares en los próximos diez años.