"Autoridad beneficiaria única"
El ICO, la entidad elegida por Sanidad para evaluar los hospitales que atenderán el cáncer, bajo sospecha
El ex director del organismo dimitió hace dos meses tras recibir pagos irregulares
La elección del Instituto Catalán de Oncología (ICO) por parte del Ministerio de Sanidad como «autoridad beneficiaria única» del presupuesto de 90 millones de euros del Plan Europeo y como responsable de la evaluación de los hospitales candidatos a convertirse en centros integrales has suscitado las críticas de los profesionales de Oncología por diversos motivos.
Por un lado, se trata de un organismo que no tiene presencia en todo el territorio español, sino que su ámbito de acción se circunscribe única y exclusivamente a Cataluña. Como señalan algunos oncólogos, esto, cuanto menos, es una «anomalía y desata suspicacias».
Sanidad ha defendido se designó al ICO como la entidad beneficiaria única en España «ya que cumple el total de requisitos exigidos».
Pero es obvio que, en un país como el nuestro, con una Oncología de altísimo nivel, muy por encima de la del resto de Europa, existen otros muchos organismos, grupos de trabajo, sociedades científicas y/o centros acreditados que podían hacer ese mismo papel con todas las garantías.
También es importante señalar que el organismo no ha gozado de la mejor reputación en los últimos meses. Y es que el pasado 23 de noviembre el antiguo director del ICO, Ramón Salazar, tuvo que dimitir después de que el Departamento de Salud de la Generalitat le abriera un expediente informativo para aclarar si cobró pagos de farmacéuticas que no declaró al Portal de Transparencia, según destapó una investigación de «El Periódico».
Salazar habría cobrado al menos 14.000 euros que no declaró de hasta siete laboratorios diferentes el año 2022, cuando asumió el cargo. También figuraba en el expediente la actividad privada de empresa Sace Medhealth S.L., una sociedad fundada por él y de la que abandonó el cargo de administrador al ser nombrado director del ICO, dejando al frente de la misma a su mujer. «Este expediente no se ha cerrado aún, sino que está abierto y sigue su curso», señalaba «El Periódico» en una información el pasado 30 de noviembre. Suma y sigue.
✕
Accede a tu cuenta para comentar