Violencia machista

Igualdad reunirá este miércoles al comité de crisis por la escalada de violencia de género

Diez mujeres han sido asesinadas en septiembre, 25 a lo largo del verano, y 50 en lo que va de año

Minuto de silencio en Móstoles por la última víctima de violencia de género
Minuto de silencio en Móstoles por la última víctima de violencia de géneroRODRIGO JIMÉNEZAgencia EFE

El Ministerio de Igualdad reunirá este miércoles al comité de crisis para analizar el repunte de crímenes machistas durante el mes de septiembre, en el que 10 mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas, convirtiéndose así en el mes más trágico para la violencia de género en lo que va de año. Esta cifra se suma a los 7 asesinatos de agosto y a los 8 de julio, lo que deja un verano de los más negros desde que hay registros.

La reunión será la sexta desde que se formó el comité –compuesto por las comunidades autónomas, responsables de los ministerios de Igualdad, Interior y Justicia, y representantes de la Fiscalía y del Consejo General del Poder Judicial– cuyo objetivo es analizar las circunstancias particulares de cada asesinato y plantear medidas preventivas.

En su última reunión –el pasado 4 de septiembre–Igualdad propuso a comunidades y ayuntamientos garantizar acompañamiento institucional a la mujer víctima de violencia machista en el momento en el que acude a su casa a recoger los enseres después de una ruptura de pareja. Hay evidencia de que se trata de un momento de riesgo y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se mostró convencida de que si existiera este recurso, las mujeres en situación de violencia lo demandarían. Igualdad volvió a plantear, además, la necesidad de revisar los requisitos para renovar la licencia de armas.

En lo que va de año, 50 mujeres han perdido la vida por culpa de la violencia de género – 1 más de las que fallecieron en todo 2022–.

48 menores huérfanos

Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, 10 de los presuntos feminicidas de 2023 tenían denuncias previas por maltrato machista (el 20,4 %) y 4 mujeres contaban con medidas vigentes de protección en el momento del crimen.

Desde que hay registros, el número de víctimas asciende a 1.234 y hay, además, 2 casos en investigación correspondientes a este año, en el que 48 menores han quedado huérfanos.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).