MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
00:04
Actualizado
  • 1

Incluir donantes altruistas en el futuro

  • Incluir donantes altruistas en el futuro

Tiempo de lectura 2 min.

09 de agosto de 2018. 03:34h

Comentada
Beatriz Domínguez-Gil.  9/8/2018

ETIQUETAS

¿Qué significa este primer intercambio internacional?

Es importante trasladar dos mensajes. El primero, que constituye un paso más a la hora de dar opciones a pacientes con insuficiencia renal que, por sus características, no consiguen un donante adecuado. Y el segundo, que demostramos que España está a la vanguardia. Es un logro importante.

¿Cómo funciona este programa?

Se trata intercambiar parejas incompatibles inicialmente y crear nuevas que sí lo son. El programa de intercambio renal cruzado lo iniciamos en 2009. Y solo tienen uno tan bueno como el nuestro en Holanda y Corea del Sur, el resto de países no lo tienen tan consolidado. Este nuevo programa se basa en tres principios: requisitos específicos para los centros médicos que participan, un algoritmo que registra la información de todas las parejas y hace el «match running» (emparejamiento) y, por último, un protocolo de actuación específico. Eso sí, todo coordinado por una organización nacional.

¿Cómo se inició el proyecto de intercambio con otros países?

Como somos referencia internacional, hay dos países, Portugal e Italia, que querían imitar nuestro modelo. Prácticamente lo copian y los italianos, además, nos piden la cesión del algoritmo. Con este panorama en el que podían entrar muchas más parejas, los tres países estábamos interesados porque se amplían mucho las opciones de trasplante de estos pacientes.

¿El cruce de mayo fue el primero?

En enero aplicamos el algoritmo y salió un emparejamiento. Pero no se pudo realizar por incompatibilidad final de las parejas. En mayo lo volvimos a hacer y vimos rápidamente esta unión. En sólo ocho semanas se realizaron todos los trámites, aunque creemos que podemos agilizarlo aún más.

¿Los menores con donante también pueden entrar en el programa?

Sí. En el futuro inmediato estamos realizando los emparejamientos internacionales cada cuatro meses. La idea es consolidarlo, hacerlo tres veces al año por el momento e irlo ampliando. Queremos incluir donantes altruistas o más de dos parejas. Se puede ir sofisticando y que se vayan adhiriendo más países.

¿Cuál será la distancia máxima?

Vuelos de no más de seis horas. Francia, República Checa y Suiza ya han mostrado interés.

Últimas noticias