Sanidad

El infarto en la pandemia cuesta 2 años de vida

La pérdida de esperanza de vida afecta a las personas que sufrieron infarto de miocardio durante el primer mes del confinamiento

Dos médicos consultan información en la plataforma del sistema de salud español.
Dos médicos consultan información en la plataforma del sistema de salud español en marzo de 2020InnovadoresLa Razón

La Sociedad Europea de Cardiología ha publicado este jueves un estudio que concluye que los ciudadanos que sufrieron un infarto de miocardio en España durante el primer mes del confinamiento perderán una media de dos años de vida en comparación con quienes lo sufrieron antes. "Las restricciones al tratamiento de afecciones potencialmente mortales tienen consecuencias negativas inmediatas. Y a largo plazo para las personas y la sociedad en su conjunto", ha indicado el responsable del estudio, William Wijns, de la Universidad de Galway (Irlanda).

La investigación compara la situación de los pacientes que sufrieron este infarto en marzo de 2019 con marzo de 2020, cuando los hospitales estaban saturados y comenzó el confinamiento el día 14 de marzo. El estudio estima que el coste para la economía en 88,6 millones de euros debido, sobre todo, a las bajas laborales.

En Reino Unido, los pacientes que sufrieron un infarto durante el primer mes de bloqueo provocado por el coronavirus se calcula que vivirán un año y medio menos que las personas que padecieron un infarto de miocardio antes de la pandemia. Los costes adicionales para la economía británica se cifran en 36,6 millones de euros.

El estudio desarrolló un modelo para estimar la supervivencia de estos pacientes a largo plazo, la calidad de vida y los costes relacionados. Estas proyecciones tuvieron en cuenta la edad, el estado de hospitalización y el tiempo hasta el tratamiento utilizando datos publicados por cada país.

El doctor Oriol Rodríguez-Leor, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), coautor del estudio, ha explicado que "durante la covid se trataron menos pacientes con infarto y de forma más tardía": "Esto ha tenido un impacto en la supervivencia de estos pacientes, además de un incremento de los costes sanitarios". La Sociedad Española de Cardiología registró una reducción del 40% en el tratamiento del infarto de miocardio en el primer mes de confinamiento en nuestro país.