Hogar

Se insta a los jardineros a dejar dos frutas en el césped

Con esta sencilla acción, los jardineros pueden contribuir significativamente al bienestar de las aves locales durante una etapa crítica del año

Imagen de archivo del jardín de una casa
Imagen de archivo del jardín de una casaistock

Con la primavera en pleno auge, comienza la temporada más importante del año para muchas aves en nuestros jardines. En este contexto, la RSPB (Sociedad Real para la Protección de las Aves) ha emitido una recomendación clave para ayudar a estas aves durante los meses de cría y anidación: dejar dos frutas específicas en el césped.

La sugerencia, que busca facilitar la alimentación de diversas especies durante marzo, abril y mayo, consiste en colocar manzanas y peras cortadas, ya sea directamente sobre el césped o en mesas para aves. Según la RSPB, esta medida simple y económica puede beneficiar especialmente a aves como los mirlos y los zorzales, que son aficionados a las frutas, en particular si están magulladas.

“La fruta, especialmente las manzanas y peras magulladas, será popular entre zorzales y mirlos”, señala la organización. Además, se advierte no usar fruta mohosa o salada, y evitar por completo la fruta seca si se tienen perros, ya que los frutos de vid, como las pasas, pueden ser tóxicos para ellos.

La RSPB también recuerda que muchas aves, como los mirlos, gorriones, acentores y tórtolas, prefieren alimentarse en el suelo en lugar de utilizar comederos colgantes. Por ello, es fundamental colocar la comida en lugares amplios, abiertos y alejados de setos u otras zonas donde un gato pueda esconderse. Las aves evitarán alimentarse en áreas donde se sientan vulnerables ante posibles depredadores.

Además, si se utilizan mesas para aves, estas deben limpiarse regularmente con agua caliente y jabón, especialmente si son planas. La RSPB ha retirado recientemente este tipo de mesas de la venta mientras investiga si podrían estar relacionadas con la propagación de enfermedades entre aves.

La organización enfatiza: “La higiene de los comederos para aves es muy importante. Retira los restos cada vez que pongas comida nueva y friega los comederos con una solución desinfectante suave una vez por semana.”

Con esta sencilla acción, los jardineros pueden contribuir significativamente al bienestar de las aves locales durante una etapa crítica del año.