Protección de la naturaleza

La investigación para usar drones contra incendios forestales

La Universidad de California colabora con la Pompeu para desplegarlos automáticamente, sin pilotos y conectados en red, en fuegos y terremotos

Uno de los drones contra incendios que ya se usan en diferentes comunidades
Uno de los drones contra incendios de Castilla y León que contará con 28 pilotos de drones para rescates, incendios y catástrofesJunta de Castilla y León

La facilidad y flexibilidad con la que pueden ser desplegados los drones son especialmente útiles para controlar incendios y minimizar los riesgos de los equipos de emergencia, por lo que investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) están trabajando en crear redes inteligentes de drones con ese objetivo en un proyecto conjunto de la UPF y la Universidad de California en Irvine (UCI). El investigador principal del proyecto por parte de la universidad catalana, Ángel Lorenzo, ha declarado en una entrevista con Efe que su "deseo" es ofrecer "un instrumento para luchar contra grandes incendios forestales, cuyos efectos son devastadores, y contra otros desastres, como terremotos o fugas químicas".

Lorenzo ha detallado que el proyecto prevé presentar dos novedades: "Que los drones operen de forma coordinada, como una red", en vez de forma aislada, y "que operen de forma automática en lugar de manual". Una de las limitaciones que actualmente presenta operar con drones es que funcionan individualmente, que no están integrados en una red, y que necesitan de operadores humanos que los controlen uno a uno, apunta la UPF. Para Lorenzo, este hecho conlleva que tengan «una eficacia limitada y un coste elevado en recursos humanos que podrían dedicarse a otras labores».

La red de drones estará lista previsiblemente en 2024 y servirá "para detectar un incendio en su etapa más incipiente"

En este sentido, el nuevo sistema de la UPF y la UCI, que se prevé que esté listo en 2024, funcionará mediante comunicación inalámbrica e inteligencia artificial (IA) para maximizar la eficacia en el uso de drones mediante el funcionamiento en red.

En un contexto de crisis climática que acentúa el riesgo de incendio forestal y que hizo que California batiese en 2020 el récord de hectáreas quemadas, con 800.000, fruto de una ola de calor, el equipo investigador pretende aportar una solución tecnológica para situaciones de emergencia, ha recordado la UPF.

Los drones permiten monitorizar la evolución del incendio y la recogida de datos para modelos de predicción

«Los drones pueden servir para detectar un incendio en su etapa más incipiente, permitiendo una reacción rápida, y para monitorizar su evolución, sobre todo en zonas de difícil acceso. También facilitan la recogida de datos para desarrollar modelos de predicción del comportamiento de incendios forestales», remarcó Lorenzo.

La universidad catalana recordó que, según el Ministerio de Transición Ecológica, entre enero y mayo de 2023 se quemaron 47.785 hectáreas por incendios forestales en España, casi el triple que durante el mismo periodo de 2022.