Opinión

La JMJ ya está aquí

La clausura tendrá como escenario el inmenso Parque do Tejo

Fotograma del documental de Gianfranco Rosi sobre el Papa Francisco
Fotograma del documental de Gianfranco Rosi sobre el Papa FranciscoKarma Films

Para los poco o nada habituados a la literatura eclesial la sigla del título significa Jornada Mundial de la Juventud. Una profética invención de Juan Pablo II que en 1987 presidió en Buenos Aires su primera edición sorprendiendo a todos por el éxito de la convocatoria. Según la policía local se congregaron en torno al Papa polaco dos millones de jóvenes, no sólo argentinos, sino provenientes de otros muchos países.

Desde entonces a hoy se han sucedido treinta y siete ediciones en escenarios diversos hasta llegar a la próxima que se celebrará en Lisboa del 2 al 6 de agosto.

Francisco llegará a la capital portuguesa el miércoles 2 de agosto y dedicará su primera jornada a los encuentros oficiales con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro Antonio Costa ,y otras autoridades civiles y diplomáticas. Los días siguientes estará plenamente dedicado al contacto con los jóvenes, muchos de los cuales le acompañarán en la breve visita que realizará al santuario de Fátima el 5 de agosto. La clausura tendrá como escenario el inmenso Parque do Tejo no lejos de la desembocadura del rio Tajo.

Como suele suceder también la JMJ lisboeta ha suscitado alguna controversia. La primera, relativa al alto costo de las instalaciones, y de modo especial del altar desde el cual Bergoglio presidirá la clausura. La segunda, la han promovido algunos colectivos de víctimas de abusos que han pretendido que se altere el programa previsto para incluir un acto público en el que el Papa les reciba y pida perdón por esta execrable lacra. Estaba previsto que Francisco se entrevistara con algunos representantes de la asociación ‘Corazón silenciado’, pero estos exigen que el encuentro figure en el programa oficial.