Educación
Los jóvenes acceden al mercado laboral con falta de formación
Esta deficiencia se observa en algunas de las competencias más demandadas por las empresas en estos momentos
Los jóvenes españoles acceden al mercado laboral con un nivel «en desarrollo» en las competencias más demandadas por las empresas. Los estudiantes muestran interés y destreza en la mayoría de las habilidades, pero hay «una clara falta de formación dirigida específicamente a las competencias profesionales», según un estudio de la Fundación Universidad-Empresa y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), un centro I+D+i ubicado la Universidad Autónoma de Madrid.
La investigación se centra en ocho competencias críticas en el entorno profesional: «Liderazgo», «Cooperación», «Comunicación y relación», «Análisis», «Aprender e innovar», «Planificación», «Adaptación» y «Logro y emprendimiento». Para cada competencia se han evaluado cuatro indicadores –nivel de destreza, preferencias, experiencia y formación–.
Además, otra de las circunstancias que se ha observado es el bajo nivel en el eje experiencia, que muestra «el grado de complejidad de los escenarios a los que se ha enfrentado el colectivo de estudiantes» en relación a la puesta en práctica de las competencias. En este sentido, uno de cada dos alumnos consultados considera que no ha desarrollado habilidades a nivel global en «Comunicación y relación» –proporción que sube a siete de cada diez en «experiencia»–, mientras que el 56% opina que no ha desarrollado «Liderar y decidir».
Estas conclusiones muestran la necesidad de incluir en los programas de prácticas la formación y experiencia en habilidades relacionadas sobre todo con presentar y comunicar, pero también con las relacionadas con persuadir y convencer o establecer relaciones y redes profesionales.
Desde un punto de vista positivo, «Cooperación y respeto» es la competencia que más interés despierta en los estudiantes, lo que muestra la importancia que poseen para los jóvenes los comportamientos relacionados con el apoyo a otras personas y el trabajo eficaz y respetuoso con variedad de personas, además de contar con principios éticos y valores claros. El 95% de los estudiantes muestra su interés por esta competencia, en la que uno de cada dos obtiene el valor máximo.
Herramienta imprescindible
Asimismo, el estudio señala que los alumnos que realizan las prácticas en empresas farmacéuticas, de la salud y la biotecnología, o bien en el sector aeronáutico, la automoción o el transporte, muestran un nivel competencial mayor. En el primer caso, la mejora se observa en «Logros y emprendimiento» y en «Adaptación y afrontamiento», mientras que en el segundo sector los resultados son mejores en «Aprendizaje e innovación» y «Comunicación y relación».
A nivel general, todas las competencias y habilidades registran una mejora significativa tras el periodo de prácticas, lo que refleja que se trata de una herramienta imprescindible para completar la formación de los estudiantes universitarios.
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