Violencia de género

La lacra machista deja 44 víctimas en lo que va de año

El Ministerio de Igualdad confirma como feminicidios los de las mujeres de Granada y Girona

Patrulleros de la Policía Nacional
Patrulleros de la Policía Nacional en la entrada de la vivienda de la mujer localizada muerta el domingo en GranadaEP

El número de mujeres asesinadas fruto de la violencia machista continúa aumentando. La confirmación de dos nuevos asesinatos machistas en Girona y Granada han elevado a 44 el número de mujeres fallecidas por este motivo en lo que va de año y a 1.228 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. En los primeros diez días del mes de septiembre, la cifra de víctimas mortales asciende a cuatro.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, condenó ayer los asesinatos y envió sus condolencias y apoyo a los familiares y amistades de las víctimas. «Hoy nos sacuden dos mujeres víctimas de la violencia de género más extrema. Nuestra condolencias y apoyo a sus familias y amistades. La educación machista inculca a los hombres que las mujeres somos suyas. Con 17 o 71 años. La igualdad salva vidas», sentenció.

En relación con el primero de los sucesos que fueron ayer confirmado, tuvo lugar el pasado 3 de septiembre, cuando una mujer de 71 años fue presuntamente asesinada por su cónyuge en Girona. La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y no existían denuncias previas contra el presunto agresor, según informó el Ministerio de Igualdad. Por otro lado, la segunda víctima, una mujer de 37 años, fue presuntamente asesinada por su pareja en Ganada este 10 de septiembre y tampoco tenía hijos ni hijas menores de edad ni denuncias previas contra el presunto agresor.

Estos dos nuevos casos se suman a los dos de Sevilla y Villanueva del Arzobispo (Jaén) confirmados por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, el pasado 4 de septiembre, por lo que este mes ya son cuatro las mujeres asesinadas por violencia de género en España.

El 81,8% de las víctimas registradas este año no habían denunciado su agresor previamente, ocho habían denunciado y cuatro de las fallecidas tenían medidas de protección en vigor. El 13,6% de las víctimas tenían entre 21 a 30 años, el 38,6% 31 y 40, como es el caso de la víctima de Granada, el 22,7%, entre 41 y 50, el 9,1% entre 51 a 60, el 6,8% de 61 a 70 y el 4,5% de 71 a 84, franja de edad donde se encontraba la mujer de Girona. Además, el 63% eran españolas y un 59% fueron asesinadas por sus parejas. De hecho, el 70% aún convivía con su agresor cuando se produjo el crimen. En total, estos crímenes dejan 45 huérfanos menores de edad.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, subrayó ayer que la violencia machista es un asunto de Estado y una cuestión de derechos humanos, e insistió en la importancia de denunciar, lo que solo habían hecho 3 de las 16 asesinadas en la región durante este año, que han dejado 11 huérfanos.

Potenciar la protección

Fernández expresó, en declaraciones recogidas por Ep, su preocupación por el repunte de la violencia machista en Andalucía, comunidad en la que tras el último caso confirmado en Granada son ya 16 las mujeres asesinadas. «Debemos actuar y potenciar todas las medidas a nuestro alcance para erradicar la violencia de género definitivamente de nuestro país», apuntó tras presidir desde Granada una reunión convocada para analizar los casos registrados este año en Andalucía, ocho más que en el mismo período del pasado año.

Del análisis de los datos ha destacado que solo tres de las víctimas mortales habían presentado denuncia previa, lo que exige a su juicio un análisis de las medidas y recursos existentes y del uso que hasta el momento hacen las víctimas y su entorno próximo.