Belén Tobalina

Las denuncias por violación se disparan casi un 30% en tres meses

Detrás del aumento: una sociedad más violenta y una mayor concienciación tras el caso de «La Manada» detrás de este aumento.

Imagen de una manifestación contra las violaciones en Pamplona/ Ap
Imagen de una manifestación contra las violaciones en Pamplona/ Aplarazon

Detrás del aumento: una sociedad más violenta y una mayor concienciación tras el caso de «La Manada» detrás de este aumento.

Aunque España estaba a la cola de Europa en denuncias por violación, lo cierto es que esta realidad podría estar cambiando, sobre todo desde el caso de «La Manada», que ha creado una mayor concienciación. Las agresiones sexuales con penetración de las que tuvieron conocimiento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se dispararon un 28,4% en el primer trimestre del año respecto al acumulado de enero a marzo de 2017, al pasar de 289 denuncias por violación a 371. Es decir, hoy se denuncian 4,12 violaciones al día, frente a las 3,21 al día que se registraron en el primer trimestre de 2017. Ésta es una de las principales conclusiones del Balance de Criminalidad publicado ayer por el Ministerio del Interior en su web.

En porcentaje, la comunidad autónoma donde se registró un mayor incremento de denuncias por violación fue Aragón, donde se disparó en un 250%, al pasar de dos a siete casos. Le sigue Extremadura, donde las denuncias se dispararon un 200% y Canarias, un 100% más. No obstante, en cuanto a número de denuncias, Cataluña es la región que más casos registró: 110 frente a las 81 del primer trimestre de 2017 (un 35,8% más), frente a las 41 registradas en Andalucía a pesar de tener casi un millón más de habitantes. Sólo hay dos comunidades donde se registraron menos denuncias en lo que va de año: Murcia y Baleares.

Respecto a las ciudades, llama la atención el caso de Madrid capital, donde se registró un incremento de denuncias del 77,8% al pasar de 27 a 48 episodios denunciados, así como Sevilla, de donde son los miembros de «La Manada». Allí las denuncias por violaciones se dispararon un 75% al pasar de cuatro a siete casos.

Pero, ¿a qué puede deberse este incremento de casos? Iñaki Piñuel, psicólogo experto en acoso, explica a este periódico que este aumento «se debe a una mayor concienciación, dado que hoy muchas mujeres que antes no denunciaban lo están haciendo. Pero este incremento se debe también a un aumento de violaciones y de abusos que se está registrando por la sexualización desde muy temprana edad en internet, televisión... Esa exacerbación sexual, que se confunde con liberación, se convierte, en la práctica, en comportamientos abusivos».

«Esto es debido –prosigue– a la psicopatización de la sociedad, probar conductas que están al límite de la legalidad hasta que se produce el hecho delictivo. Y eso es porque está fracasando la interiorización de la norma moral. Cada vez hay más adolescentes, que luego de adultos, no saben donde están los límites del otro, y piensan que qué mál hay en meterle mano entre todos a una mujer. Eso a una persona normal le repugna, los de “La Manada” lo ven normal».

Para Mariti Pereira, portavoz de la Federación de Asociaciones de Asistencia a Victimas de Violencia Sexual y de Género (Famuvi), ese aumento se debe «por un lado, a que hay más concienciación entre las mujeres de la necesidad de denunciar estos delitos que atentan contra nuestra libertad y dignidad como personas», y por otro, «una falta de educación afectivo sexual, donde se haga hincapié en el respeto a la libertad de las mujeres».

Tras hacer énfasis en que «se están dando situaciones de violencia sexual en población adolescente en locales de ocio muy preocupantes», Pereira manda un mensaje «a esta sociedad machista: las mujeres no vamos a parar hasta que nos traten como ciudadanas de primera. Vamos a continuar esta lucha y ninguna mujer estará sola ante cualquier delito de violencia sexista que sufra».