Medio Ambiente

El límite para no llegar a los 1,5ºC de calentamiento global podría cerrarse antes de 2030

Así lo señala un estudio dirigido por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido)

La crisis climática acelera el calentamiento global y pone en alerta a la mayor parte de los países
La crisis climática acelera el calentamiento global y pone en alerta a la mayor parte de los paísesDreamstime

Si no se reducen rápidamente las emisiones de dióxido de carbono, el mundo tiene un 50% de posibilidades de llegar a los 1,5ºC de calentamiento antes de 2030, según un estudio dirigido por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) publicado en la revista "Nature Climate Change".

El estudio es el análisis más actualizado y completo del presupuesto mundial de carbono. El presupuesto de carbono es una estimación de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que pueden emitirse manteniendo el calentamiento global por debajo de ciertos límites de temperatura.

El Acuerdo de París pretende limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2 ºC por encima de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 ºC. El presupuesto de carbono restante se utiliza habitualmente para evaluar el progreso mundial hacia estos objetivos.

El nuevo estudio calcula que, para un 50% de posibilidades de limitar el calentamiento a 1,5 °C, quedan menos de 250 gigatoneladas de dióxido de carbono en el presupuesto mundial de carbono, según informa Ep.

Los investigadores advierten de que, si las emisiones de dióxido de carbono se mantienen en los niveles de 2022 (unos 40.000 millones de gigatoneladas anuales), el presupuesto de carbono se agotará en torno a 2029, con lo que el mundo se verá abocado a un calentamiento de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

El hallazgo significa que el presupuesto es menor de lo calculado anteriormente y se ha reducido aproximadamente a la mitad desde 2020, debido al continuo aumento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, causadas principalmente por la quema de combustibles fósiles, así como a una estimación mejorada del efecto refrigerante de los aerosoles, que están disminuyendo en todo el mundo debido a las medidas para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones.

Según Robin Lamboll, investigador del Centro de Política Medioambiental del Imperial College de Londres y autor principal del estudio, estos resultados "confirman lo que ya sabemos: no estamos haciendo lo suficiente para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 ºC".

"El presupuesto restante es ahora tan pequeño que pequeños cambios en nuestra comprensión del mundo pueden dar lugar a grandes cambios proporcionales en el presupuesto", añade. Sin embargo, las estimaciones apuntan a menos de una década de emisiones a los niveles actuales.

"La falta de avances en la reducción de emisiones significa que podemos estar cada vez más seguros de que la ventana para mantener el calentamiento a niveles seguros se está cerrando rápidamente", alerta.

El doctor Joeri Rogelj, director de Investigación del Instituto Grantham y catedrático de Ciencia y Política del Clima del Centro de Política Medioambiental del Imperial College de Londres, subraya que "esta actualización del presupuesto de carbono es esperada y plenamente coherente con el último Informe de la ONU sobre el Clima".

El estudio también concluyó que el presupuesto de carbono para una probabilidad del 50% de limitar el calentamiento a 2ºC es de aproximadamente 1.200 gigatoneladas, lo que significa que si las emisiones de dióxido de carbono continúan a los niveles actuales, el presupuesto central para 2ºC se agotará en 2046.