MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
16:07
Actualizado

Los tumores de pulmón se disparan entre las mujeres

El tabaquismo no es el único factor. Los altos niveles de contaminación se reflejarán en las estadísticas de las próximas décadas.

  • Por primera vez, el cáncer de pulmón se convierte en el tercero con mayor incidencia en el sexo femenino, después del de mama y el colorrectal.
    Por primera vez, el cáncer de pulmón se convierte en el tercero con mayor incidencia en el sexo femenino, después del de mama y el colorrectal.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de enero de 2019. 11:12h

Comentada
Pedro del Corral 29/1/2019

ETIQUETAS

El impacto del cáncer en España parece no encontrar techo. El número de nuevos casos diagnosticados en 2019 alcanzará los 277.234, un 12% más que en 2015, según los datos en recogidos en el informe «Las cifras del cáncer en España», presentado ayer por la Sociedad Española de Oncología Médica. Por primera vez, el cáncer de pulmón se convierte en el tercero con mayor incidencia en el sexo femenino, después del de mama y el colorrectal. En este sentido, la doctora Ruth Vera, presidenta de SEOM, señaló que, «pese a los importantes logros conseguidos en la últimas décadas con respecto a la concienciación sobre el efecto pretumoral del tabaco, este sigue siendo responsable de casi ocho millones de muerte por cáncer en el mundo».

En ambos casos, además del de pulmón, los más frecuentes serán los de colón y recto (44.937), próstata (34.394), mama (32.503), y vejiga (23.819). En hombres, los más recurrentes serán los de próstata, colon y recto; en las mujeres, mama, colorrectal y pulmón. Mientras que el número de casos de cáncer de pulmón en mujeres va en aumento (al igual que el tabaquismo), en hombres se va reduciendo de forma pareja al a reducción del hábito.

Por el contrario, cabe destacar el continuo descenso del cáncer gástrico en España en las últimas décadas, quinto en frecuencia en hombres, según las estimaciones de Redecan en 2015. Esta tendencia a la baja se evidencia en el resto de países occidentales, aunque a nivel global sigue siendo uno de los más frecuentes. Este descenso se relaciona con la reducción de la incidencia de la infección por la bacteria Helicobacter pylori, con modificaciones dietéticas o con el descenso del consumo del alcohol y tabaco.

Para Globocan, el número de tumores a nivel global continúa creciendo, habiendo aumentado desde los 14 millones de casos en el mundo estimados en 2012 a los 18,1 millones de 2018. Las estimaciones poblacionales indican que el número de nuevos casos aumentará en las próximas décadas, alcanzando los 29,5 millones en 2040. La edad condiciona el riesgo de desarrollar un cáncer. Así, el riesgo aumenta de forma importante a partir de los 45-50 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 42,5% y en las mujeres en un 27,4%. A los 85 años, estos valores aumentan hasta el 50,8% en los hombres y el 32,3% en ellas.

Ver a pantalla completa

Incremento en supervivencia

«Tenemos que empezar a desvincular el diagnostico de cáncer de un diagnóstico de muerte. Aunque veamos los datos de incremento de incidencia, habría que pensarlo como una enfermedad que se cura», aseguró Vera. De forma general, la supervivencia por cáncer en España ha experimentado un fuerte ascenso en las últimas décadas. Esta tendencia responde a las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos. Otros cambios, como el aumento del cáncer de pulmón atribuible a la contaminación, probablemente se hagan más evidentes en las próximas décadas, teniendo en cuenta los datos de otros países. «Estamos viviendo un avance en el conocimiento de esta enfermedad. Saber por qué ocurre nos dará armas para afrontarlo mejor. Nos va a dar tecnología para diagnosticarlo de forma más precoz. Y, cuando esté diagnosticado, tenemos más alternativas».

Pese a las cifras de mortalidad, la supervivencia de los pacientes con cáncer en los países europeos ha aumentado de forma continua en los últimos años, especialmente para el linfoma no Hodking y el cáncer de recto, vinculado a los avances de tratamiento, y para el cáncer de próstata, relacionado con el diagnóstico precoz. En España, la supervivencia de los pacientes con cáncer es similar a la del resto de países de nuestro en torno, un 53% a los cinco años. De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer son debidos a causas evitables, como el tabaco, las infecciones y el alcohol. «Es importante identificar la susceptibilidad individual a distintas enfermedades para predecir qué pacientes recaerán y los que no», subrayó la doctora Ruth Vera.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs