Vacunas

Más casos por una inyección menos eficaz

Existe una mayor incidencia del virus porque la cepa ha mutado durante la temporada

La Razón
La RazónLa Razón

Existe una mayor incidencia del virus porque la cepa ha mutado durante la temporada.

a epidemia de gripe ya afecta a todo el territorio nacional. Como indica el último informe de vigilancia que realiza el Instituto de Salud Carlos III, en la segunda semana de enero, «tras el periodo navideño, se observa un ascenso de la onda epidémica, con una tasa de incidencia de gripe de 248,4 casos por 100.000 habitantes».

Desde que se iniciara la temporada en octubre, se han notificado 1.541 casos graves que han tenido que ser hospitalizados y 157 defunciones. Este mismo documento indica que durante la semana analizada se dio un «13% de sobremortalidad entre mayores de 64 años», que ha coincidido con la ola de frío de las últimas semanas en España. «Este exceso de mortalidad no se puede valorar por una semana solo, porque puede haber afectado especialmente a pacientes crónicos o con otras circunstancias», explica Esther Redondo, coordinadora del grupo de trabajo de actividades preventivas de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

A las condiciones climáticas se añade que este año «la vacuna es menos efectiva, aunque sigue siendo la medida preventiva más eficaz», añade la especialista. ¿Por qué? El linaje de la cepa B que está incluida en la vacuna no es la predominante este año. Y es que el virus puede mutar durante la temporada.