
Sanidad
Médicos y pacientes piden a Sanidad que financie el único medicamento específico frente al insomnio crónico
La EMA lo aprobó en junio de 2022 pero la CIMP rechazó su inclusión en el SNS el pasado febrero por motivos de "racionalización del gasto", tal y como informó LA RAZÓN

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Alianza por el Sueño, con el apoyo de Foro Español de Pacientes (FEP), el Consejo General de la Psicología en España (COP) y la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (Fesmes) han pedido esta mañana a Sanidad que financie el primer fármaco específicamente indicado para tratar el insomnio crónico de moderado a grave.
Se trata de daridoxedant, un antagonista dual del receptor de la orexina que actúa sobre el origen del insomnio, por lo que disminuye la latencia del sueño (el tiempo que uno tarda en dormirse), lo mantiene durante toda la noche, no altera su arquitectura (como sí hacen las benzodiacepinas) y, en consecuencia, mejoran la funcionalidad diurna del paciente.
La Agencia Europea del Medicamento lo aprobó en junio de 2022 pero, a finales del pasado mes de febrero, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano dependiente del Ministerio de Sanidad que comanda Mónica García, rechazó su inclusión en Sistema Nacional de Salud, "por una cuestión de tipo político-económico, ya que desde el punto de vista sanitario tiene una eficacia demostrada", ha señalado Lorenzo Armenteros, miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la SEMG y de la Alianza del Sueño en la presentación de una guía educativa en forma de pirámide que comprende una serie de hábitos de higiene del sueño.
Del rechazo de la financiación se hizo eco LA RAZÓN el mes pasado, informando de que esta decisión aboca a los pacientes al consumo de benzodiacepinas, precisamente medicamentos que Sanidad y el Comisionado de Salud Mental llevan meses pidiendo que se "deprescriban" en su uso para tratar lo que ellos llaman "malestares de la vida cotidiana", donde sin duda engloban un problema de salud pública del calado del insomnio.
Cabe recordar que el 60% de la población española no duerme las horas recomendadas (entre 7 y 9), un 43% padece insomnio y un 15% lo sufre de manera crónica. Un porcentaje, este último, que se eleva por encima del 30% en profesionales sanitarios y otros trabajadores por turnos.
El rechazo a la financiación de este medicamento fue justificado por la CIPM "atendiendo a la incertidumbre con respecto al valor terapéutico y social del medicamento y beneficio clínico incremental del mismo, teniendo en cuenta su relación coste-efectividad, y a criterios de racionalización del gasto público", tal y como figura en el acta de reunión del pasado 26 de febrero.
Una incertidumbre que los especialistas en sueño niegan, dado que la aprobación por parte de la EMA es motivo suficiente para que no se ponga en duda su eficacia. Además, los mismos expertos denunciaban en este periódico que la primera línea de tratamiento para el insomnio crónico son las medidas no farmacológicas, es decir, la terapia cognitivo-conductual, que es inexistente en la Sanidad pública.
"Esta terapia no está disponible en el Sistema Nacional de Salud (SNS) porque la hacen psicólogos especialistas en sueño y tenemos las unidades de Salud Mental absolutamente colapsadas", explicaba Carmen Bellido, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital General de Castellón y cuyos pacientes son profesoinales sanitarios, a este periódico en el citado artículo.
En esta línea, el Grupo Parlamentario Vox registró el pasado 11 de abril unas preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados en la que plantean cuestiones como "¿por qué motivos no se aumenta el número de unidades de terapia cognitivo-conductual que se ocupen del tratamiento de insomnio crónico en Atención Primaria?, ¿cómo ha calculado el Gobierno el coste de financiar este fármaco? o ¿qué criterios de racionalización del gasto destinado a prestación farmacéutica se han seguido para desestimar la financiación de este medicamento?", entre otras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar