España

Médicos seguros ante las agresiones

La mutua sanitarios AMA y OMC firman una póliza colectiva para los facultativos españoles, aunque lamentan medidas defensivas para ejercer su profesión.

Médicos seguros ante las agresiones
Médicos seguros ante las agresioneslarazon

La mutua sanitarios AMA y OMC firman una póliza colectiva para los facultativos españoles, aunque lamentan medidas defensivas para ejercer su profesión.

Ejercer la medicina resulta a veces una profesión de riesgo. Su contacto directo con los pacientes supone que haya diferencias y que sean objeto de algo más que crítica, como explicó Diego Murillo, el presidente de la Fundación AMA, la aseguradora de profesionales sanitarios. «Hoy al médico se le ha perdido el respeto, ya no se le pide, se le exige. Y resulta paradójico que ahora que el médico sabe más y conoce más, se le agreda más». Por ello, desde la aseguradora se ha decido diseñar una póliza contra las agresiones a profesionales médicos y rubricaron ayer este acuerdo con la Organización Médica Colegial (OMC).

En nuestro país, las lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y vejaciones centran la mayor parte de las 3.429 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los siete últimos años, de las cuales la OMC reconoce 515 denuncias. Serafín Romero, su presidente, explicó durante la firma, que «éste es un asunto que nos preocupa desde hace algunos años ya. Y lamentamos tener que ejercer una medicina defensiva, pero es necesaria para proteger a la profesión». Esta póliza dará cobertura durante dos años a más de 160.000 facultativos.

Desde AMA, su presidente, Luis Campos, reconoció que «hay que poner herramientas para combatir esta lacra social, a la que hemos asistido en los últimos años. No se trata sólo de agresiones físicas, sino también verbales...».

Las herramientas que AMA pone al servicio del colectivo médico son una defensa jurídica que puede ser prestada a través de la puesta a disposición de un letrado o de los consejos legales del equipo de más de 300 abogados de la aseguradora; unas cantidades determinadas para pagar fianzas en caso necesario; y otro tipo de cuantías destinadas para reclamaciones por daños materiales y físicos.

Romero manifestó que «se trata de un refrendo histórico, englobado dentro de una relación de años con la aseguradora, que se ha mantenido cerca de los facultativos en los momentos más críticos». También, el presidente de la OMC valoró que el fenómeno de las agresiones «nos llevó hace años a poner en marcha cambios en el Código Penal con la finalidad de que éste recogiera a la figura del facultativo como autoridad legal. Por todo ello, el acuerdo supone ir un paso más allá en este problema». En este sentido, Murillo destacó que «en estos momentos, ante este problema estamos ''dejados de la mano de Dios'', porque el Gobierno no ha fijado su interés en el asunto, y por ello se ejerce una medicina defensiva».