Nueva York

El ruido de los aviones cambia la percepción del sabor

Comida a bordo de un avión
Comida a bordo de un aviónlarazon

Al examinar cómo afecta al paladar el ruido de los aviones, científicos de la Universidad de Cornell (Nueva York, EE.UU.) han descubierto que el sabor dulce disminuye y el umami, un quinto sabor básico más conocido en Oriente, y que es algo así como sabroso, o sápido, se intensifica.

El término japonés umami describe el sabor dulce/salado de aminoácidos como el glutamato en alimentos como el jugo de tomate, y de acuerdo con el nuevo estudio, en situaciones ruidosas -como los 85 decibelios a bordo de un avión de pasajeros- se potencian los alimentos ricos en umami, informa Tendencias 21.

Según Robin Dando, profesor de ciencias de la alimentación, «las propiedades multisensoriales del entorno en el que consumimos nuestros alimentos pueden alterar nuestra percepción de los alimentos que comemos.»

El estudio puede hacer reconfigurar los menús de comida de las aerolíneas para que la comida sepa mejor. Las aerolíneas reconocen el fenómeno: Lufthansa se había dado cuenta de que los pasajeros estaban consumiendo mayor cantidad de jugo de tomate que de cerveza. La aerolínea encargó un estudio privado publicado el pasado otoño que mostraba que la presión de cabina mejoraba el gusto del tomate.

Otro estudio ya había demostrado, por ejemplo, la influencia del color de la vajilla en el sabor.

Más información en la web Tendencias 21