El tiempo

El mes de abril fulmina más de 80 récords de temperatura

El termómetro en los días cálidos subió hasta 2,5ºC por encima de lo normal, y el norte del país fue la zona más afectada

Familias con niños en el parque del Retiro. © Jesús G. Feria.
Familias con niños en el parque del Retiro.© Jesús G. Feria.Jesus G. FeriaFotógrafos

Los primeros 15 días del mes de abril se han caracterizado por las altas temperaturas, y se han batido asimismo numerosos récords en distintas partes de España.

En general, los días cálidos registrados hasta este momento durante este mes han registrado un aumento de temperatura de 2,5ºC, y son similares a los de mayo de hace 50 años, según informó Eltiempo.es.

La web especifica que la zona más afectada ha sido el norte del país, donde los valores marcados por el termómetro han sido durante algunos días propios del mes de julio. Así, destaca por un lado el caso de Vitoria, donde la máxima registrada ha sido de 30,2ºC, lo que supone un nuevo récord de máxima y un valor hasta 15ºC superior a la mediana de estas fechas (unos 15ºC).

Por otro, pone el foco sobre Barcelona-Fabra, que ha tenido una nueva máxima mensual, y Bilbao, que ha registrado una mínima tropical en un mes de abril (20,1ºC) por primera vez desde los años 40, cuando se instaló la estación.

Por otra parte, eltiempo.es indicó que en lo que va de 2024 y hasta el pasado día 17 España se han batido 80 récords de temperatura. «La superación de numerosos récords a lo largo y ancho del territorio español en el mes de abril evidencia que el calor no ha sido normal», indica.

Para llegar a esta conclusión, el portal meteorológico utilizó el percentil 75 en su análisis, un valor que separa el 25% de las temperaturas máximas más elevadas. De esta manera, fijó el percentil 75 decenal de las máximas mensuales como umbral para hablar de día cálido. Así, los días «normales» están en el rango entre 25 y 75; los días cálidos, por encima de 75; y los muy cálidos, por encima de 90. Una vez fijado este umbral, se calculó la evolución del percentil de las máximas mensuales año a año para cada década desde 1961 hasta 2023.

En este sentido, concluye que el percentil 75 decadal de las máximas ha subido desde hace varios años, y es hoy 1,5ºC superior en casi todo el país. Así, las máximas de abril son cada vez más elevadas, dado que en caso contrario el percentil no subiría. En este sentido, el portal meteorológico avisa de casos «llamativos» como el de San Sebastián (País Vasco), donde el valor del umbral es mayor en abril que en mayo en los períodos decenales más recientes.

Inestabilidad en el suroeste

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha advertido de que en las jornadas de este viernes y sábado se espera una situación atmosférica inestable en el cuadrante suroeste peninsular, así como en Ceuta y Melilla. En estas zonas se espera nubosidad de evolución, así como chubascos generalizados que podrían ir acompañados de tormenta y rachas de viento fuertes.

Helará en zonas de montaña, puntos de la meseta norte y paramos del centro, así como en otras zonas. Las temperaturas caerán por debajo de los cero grados en algunas capitales de provincia.

Por ejemplo, Soria podría bajar hasta los -2ºC; Teruel o Burgos hasta -1ºC; Pamplona, hasta los 0ºC y ciudades como Logroño, Palencia o León estarán cerca de la helada con mínimas de entre 0ºC y 2ºC.