Migración

Una mujer embarazada muere en una lancha neumática localizada en Lanzarote con otras 52 personas a bordo

La precaria embarcación quedó a la deriva antes de ser localizada por un barco pesquero a menos de un kilómetro de la costa Los Cocoteros con 53 migrantes, entre ellos la mujer embarazada fallecida y tres menores

Un barco pesquero ha localizado poco después de las 9:00 mañana de este martes una lancha neumática a menos de un kilómetro de la costa de Los Cocoteros en Lanzarote en la que viajaban 53 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí, entre ellos una mujer embarazada que ya había fallecido cuando se encontró esta precaria embarcación, han confirmado Salvamento Marítimo y el Consorcio de Emergencias de la Isla. La Salvamar Al Nair ha trasladado a su cubierta a todos los ocupantes de la lancha, 42 hombres, siete mujeres, tres menores de edad y el cuerpo de la mujer embarazada que ha perdido la vida en su travesía tratando de llegar a España.

Los 52 supervivientes han llegado en aparente buen estado de salud al puerto de Arrecife pasadas las 11:00 de la mañana, donde han comenzado a recibir las primeras asistencias médicas. La lancha neumática fue descubierta navegando a la deriva por un pequeño barco pesquero llamado el Mar Azul, con base en Arrecife, cuyos tripulantes han ofrecido agua y galletas a los ocupantes hasta que ha llegado Salvamento Marítimo.

Esta lancha neumática es la segunda embarcación con inmigrantes rescatada este martes en Lanzarote. Durante la madrugada, otra zódiac fue localizada también con 53 personas a bordo, entre ellas 42 hombres, 10 mujeres y un menor de edad. En las últimas semanas se está produciendo una sucesión de llegadas de pateras a Canarias debido al buen tiempo que conlleva que el mar presente condiciones más favorables para la navegación. Estas travesías se caracterizan por el alto número de salidas en lanchas neumáticas hacia Lanzarote y Fuerteventura desde las costas africanas más próximas a estas islas y por la reaparición de cayucos en la ruta, algunos de ellos con más de 150 personas a bordo.

Una mujer embarazada muere en la neumática con la que trataba de llegar a Lanzarote
Una mujer embarazada muere en la neumática con la que trataba de llegar a LanzaroteAdriel PerdomoAgencia EFE

Hasta el 15 de junio, último dato publicado por el Ministerio del Interior, habían llegado a las islas canarias 5.914 inmigrantes en patera, un 31,5% menos de llegadas respecto al mismo periodo de 2022 cuando llegaron 8.628 migrantes a nuestro país a través de esta travesía. Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido un repunte de las personas que llegan a nuestro país a través de la Ruta Canaria. Uno de cada cuatro migrantes que han arribado este año al archipiélago canario lo han hecho en la primera quincena de junio.

Del 1 al 15 de junio, las islas canarias acaban de vivir la quincena más intensa en llegadas del año con 1.508, significativamente por encima de las 1.036 de la segunda mitad de febrero y las 1.018 de la segunda mitad de mayo. Del 15 de mayo al 15 de junio, los últimos 30 días de los que disponemos datos oficiales del Ministerio del Interior, se ha rescatado a 2.546 personas en la Ruta Canaria, el 42% de todos los rescates del año.

Una mujer embarazada muere en la neumática con la que trataba de llegar a Lanzarote
Una mujer embarazada muere en la neumática con la que trataba de llegar a LanzaroteAdriel PerdomoAgencia EFE

En el conjunto de España, la llegada irregular de personas migrantes ha descendido un 20,5% en los últimos doce meses, según el último balance del Ministerio del Interior que registra 10.824 llegadas del 1 de enero al 15 de junio. Por vía marítima han llegado a España 10.348 extranjeros en 498 embarcaciones.

Hasta el 15 de junio, 4.369 personas extranjeras han llegado por mar a la Península y Baleares, un aumento del 25,2% respecto a las 3.491 personas en el mismo periodo del año pasado. El número de inmigrantes llegados de forma irregular a Ceuta y Melilla saltando la valla fronteriza ha bajado este año un 66%, sobre todo por el freno en las entradas a Melilla donde el año pasado hubo varios saltos masivos. En Melilla se ha registrado la entrada de 52 extranjeros hasta el 15 de junio, un descenso del 94,5% frente a los 954 del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en Ceuta la bajada es de sólo el 5,4% al pasar de 448 personas hasta el 15 de junio de 2022 a 424 entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2023.