Justicia de Estados Unidos

La multinacional 3M pagará 6.000 millones a exmilitares por defectos en sus tapones para los oídos

Pese al acuerdo alcanzando en el mayor litigio colectivo de la historia de Estados Unidos, la empresa señala que "no es una asunción de responsabilidad"

FILE - The logo for 3M appears on a screen above the trading floor of the New York Stock Exchange, Oct. 24, 2017. 3M, on Tuesday, Aug. 29, 2023, has agreed to pay $6 billion to settle numerous lawsuits from U.S. service members who say they experienced hearing loss or other serious injuries from using earplugs made by the company. (AP Photo/Richard Drew, File)
El logotipo de la multinacional 3M en una pantalla de la bolsa de Nueva York en una imagen de archivoASSOCIATED PRESSAgencia AP

La multinacional 3M ha llegado un acuerdo legal por el que se compromete a pagar 6.000 millones de dólares para poner fin a una demanda presentada por un grupo de veteranos del ejército de Estados Unidos que reclamaban que sus tapones para los oídos Combat Arms tenían un defecto y les causaron pérdida de audición. Se trata de una de las demandas más grandes en la historia de Estados Unidos por el número de afectados.

Según los términos del acuerdo alcanzado mediante negociación con el mediador asignado por la corte, 3M pagará 5.000 millones de dólares en efectivo entre el 2023 y el 2029, y la cantidad restante en acciones de la compañía, ha indicado la empresa en un comunicado. Con este acuerdo se resuelven todas las reclamaciones asociadas con los productos Combat Arms, producidos por Aearo Technologies, una empresa que 3M compró en 2008.

Los polémicos tapones para los oídos fueron fabricados originalmente por Aearo Technologies Inc. y la compañía tenía el contrato exclusivo para suministrar el producto a los militares: la particularidad de estos tapones es que les protegían del ruido pero les permitían oír voces. En la demanda se alega que 3M y su unidad Aearo Technologies fabricaron tapones que eran demasiado cortos, por lo que no les protegieron del daño causado por el ruido. Los militares veteranos alegan que la empresa no advirtió al Gobierno ni a los usuarios ni tomó medidas para reparar el producto. La empresa suministró el producto al Gobierno entre 2003 y 2015.

El acuerdo supone cerrar todas las reclamaciones en el litigio en Florida y en la acción judicial en Minnesota, así como posibles demandas futuras, ha señalado 3M en el comunicado en el que, sin embargo, aclara que "no es una admisión de responsabilidad". Es más, la empresa ha reiterado en el comunicado que los productos en litigio "son seguros y eficaces cuando se utilizan correctamente" y advirtió de que está dispuesta a continuar defendiéndose en un tribunal si no se cumple con lo acordado a través del mediador.

El diario Wall Street Journal ha destacado que este pleito se ha convertido en el mayor litigio colectivo, al ser cientos de miles de demandas, en la historia de Estados Unidos, conmás reclamaciones que las que cualquier empresa haya enfrentado por litigios masivos anteriores, incluida la exposición al asbesto, la venta de opioides o los incendios forestales. La multinacional 3M, que trató de que Aearo se acogiera a la ley de bancarrotas pero recibió un revés de la corte, ya ha pagado más de 250 millones de dólares a más de una docena de miembros del ejército estadounidense.