211.077 bebés

Los nacimientos registran la mayor caída en siete años

De enero a agosto nacieron 211.077 bebés, 869 al día, una caída del 3,15% respecto a 2022

Esta investigación no solo conecta el mes de nacimiento con la madre, sino también con el padre y los hermanos
España registra 211.077 nacimientos en los ocho primeros meses de 2023, la cifra más baja de los últimos siete añosEuropa Press

En España nacieron en los ocho primeros meses de este año un total de 211.077 bebés, una media de 869 al día, lo que supone un descenso del 3,15 % respecto al mismo período de 2022. Esto se traduce en 6.862 menos y, por tanto, la cifra más baja de los ocho primeros meses de año en los últimos siete años, según las estimaciones de nacimientos mensuales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso generalizado en todos los territorios, según la comparativa de Efe, se duplicó en comunidades del norte como Asturias, Cantabria y Navarra. Menos drástico fue en la Comunidad Valenciana y Madrid y donde más se desplomó fue en Melilla y Ceuta. Aun así, y a pesar del descenso abrumador de los nacimientos, sobresalieron mes a mes algunas comunidades que repuntaron ligeramente, como Madrid en agosto, que registró un 1,8% más de alumbramientos que en el mismo mes del año pasado. En comparación con los datos de 2019, el año anterior a la pandemia, se observa un descenso de nacimientos que, en el acumulado a agosto de 2023, se ha situado en el 8,1% en Madrid, por debajo de la media nacional, que cae por encima del 10,9%.

En julio, según destaca la mencionada agencia, fue Galicia la que mejoró sus datos respecto a ese mes de 2022, un 1%, y en junio lo hicieron cuatro comunidades: Extremadura, Cantabria, la Comunidad Valenciana y Galicia. Fue en el mes de mayo cuando los nacimientos aumentaron en relación a este mismo mes del año anterior en Canarias (un 6,5%), en Extremadura un 5,7% y un 2,1% en la Comunidad Valenciana. En abril fueron las comunidades de Navarra, Extremadura, Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha y Cataluña las que experimentaron estos incrementos.

En marzo les tocó a Cantabria, Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón; en febrero crecieron en Aragón , Murcia , Madrid , la Comunitat Valenciana y Galicia y en enero, de nuevo Canarias, Castilla y León y Cataluña. Por provincias, solo siete tuvieron más nacimientos en los ocho primeros meses de este año que en el mismo período de 2022. Así, la excepción la conformaron Huesca, Segovia, Lugo, Valencia, Castellón, Gipuzkoa y Zamora .

Por contra, ocho provincias duplicaron o más la caída de los nacimientos hasta agosto. Entre las que registran datos más bajos están Palencia, Teruel, Ávila, Asturias, Tarragona, Cantabria, Navarra y Ciudad Real.