Foro

La neumonía, primera causa de muerte infantil por infección

Autoridades y expertos debaten en CaixaForum Madrid sobre esta enfermedad

300 personalidades de 14 gobiernos participan en el foro
300 personalidades de 14 gobiernos participan en el foroLa Caixa

Con unas 700 mil muertes al año, la neumonía es la principal causa de muerte infantil por infección y tres de cada cuatro defunciones por este motivo son de bebés menores de un año. Los datos son realmente alarmantes, puesto que ponen de manifiesto que cada 42 segundos muere un niño en el mundo por neumonía y los países con ingresos bajos o medios son el escenario principal de estas muertes, que en su mayoría son prevenibles y evitables.

Con la debida vacunación, un diagnóstico precoz y adecuado y el correspondiente tratamiento médico se salvarían muchas vidas, sin embargo solo el 51% de los niños de todo el mundo recibe las tres dosis de la vacuna antineumónica conjugada (PCV) que previene la neumonía, un porcentaje que pone de evidencia el impacto que la pandemia ha tenido en la vacunación, que en las últimos años, entre los más pequeños, ha protagonizado el mayor retroceso en casi tres décadas. De hecho, según cifras del Estado Mundial de la Infancia 2023, entre 2019 y 2021 un total de 67 millones de niños se quedaron sin vacunar total o parcialmente y, en consecuencia, los niveles de cobertura de vacunación cayeron en 112 países.

La enorme presión asistencial que sufrieron los sistemas de salud, así como la desviación de todos los recursos de vacunación hacia la protección de la población contra la Covid-19, la falta de disponibilidad de personal sanitario y el confinamiento domiciliario son algunos de los factores relacionados con la pandemia que explican ese retroceso en la inmunización de la población infantil,

Cabe señalar además que el impacto de la crisis sanitaria ha sido especialmente cruel en aquellos países con una mala nutrición, un deficiente saneamiento, un inadecuado servicio de agua y un escaso acceso a la vacunación, factores que se han agravado y que a día de hoy mantienen a dos de cada tres niños en situación de desnutrición aguda, sin acceso a tratamientos eficaces y con una especial vulnerabilidad ante las enfermedades.

Ante esta situación, es imprescindible emprender acciones a nivel mundial para proteger a la población infantil con medidas de prevención frente a la neumonía y un diagnóstico adecuado para poder iniciar el tratamiento indicado y así evitar muertes por esta enfermedad. Y con este objetivo se ha celebrado ayer y hoy, en CaixaForum Madrid, el 2ºForum Global de Neumonía Infantil, una convocatoria a la que han acudido más de 300 personas entre altos cargos de 14 gobiernos en cuyo países se concentra el 60% de todas las muertes por neumonía infantil, representantes del gobierno español, líderes de Naciones Unidos y de agencias de desarrollo multilaterales, grandes donantes, ONGs, así como empresas y la comunidad científica.

En dicho evento, que celebra su segunda edición tras tres años de parón por la pandemia y que ha promovido la Fundación “la Caixa”, Fundación Bill&Melinda Gates, Unicef, ISGlobal, Usaid, Gavi, Evry Breath Counts, Save the Children, Unitaid, PATH, Child Health Task Force y CHAI, se analiza la actual situación en relación al abordaje de la mortalidad infantil por neumonía y se debate acerca de las medidas a poner en marcha para tratar de reducir las defunciones por esta causa.

En estos momentos, 54 países, de los cuales el 80% están ubicados en África, mantienen un nivel de muertes infantiles muy superior al establecido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para alcanzarlos, éstos deberían lograr disminuir el número de muertes por neumonía, lo cual pasaría por incrementar la cobertura de las vacunas PCV, sarampión y DTP por encima del 90%, reducir la desnutrición infantil, así como la exposición a la contaminación del aire, y favorecer el que los niños con neumonía sean diagnosticados y tratados de forma temprana con antibióticos, oxígeno y alimentos terapéuticos de ser necesario. Con estas medidas, se calcula que se podría disminuir el número de defunciones por neumonía en un 80%.

Al respecto, Quique Bassat, investigador ICREA en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), señala que “es inaceptable que, teniendo las herramientas diagnósticas, las vacunas preventivas y los tratamientos adecuados sigamos lamentando tantas muertes prevenibles por neumonía en los países de baja renta”. “Es el momento de redoblar los esfuerzos para que las neumonías no sigan encabezando todas las estadísticas de mortalidad infantil”, añade, mientras que la directora del Área Internacional de Fundación “la Caixa”, S.A.R. la Infanta Doña Cristina, recuerda que “no hay progreso sin salud. No hay crecimiento económico sin sistemas sanitarios fuertes. Y por eso tenemos que hacer frente a las enfermedades que más matan y la neumonía es, sin duda, una de ellas”.